noticias

Investigadora del Centro de Salud Global Intercultural obtiene máxima distinción en tesis doctoral sobre salud cardiovascular de migrantes internacionales

La investigadora del Centro de Salud Global Intercultural (CeSGI) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Isabel Rada Ramírez, ha obtenido la máxima distinción en la defensa pública de su tesis doctoral «Healthy migrant effect on cardiovascular disease and risks factors: Analysis from the social determinants of health approach». La tesis, dirigida por la Dra. Báltica Cabieses y el Dr. Manuel Ortiz, incluyó tres subestudios que profundizaron en el efecto del migrante sano en la salud cardiovascular y sus factores de riesgo. En su investigación, Rada utilizó una variedad de herramientas, desde ciencias básicas hasta epidemiología social, para comprender la salud de los migrantes internacionales en comparación con la población local chilena.

La investigación de la Dra. Rada es especialmente relevante en la actualidad, ya que la migración internacional es un fenómeno creciente en todo el mundo y puede tener importantes implicaciones para la salud pública. Los resultados de su tesis podrían ayudar a los tomadores de decisiones y profesionales de la salud a comprender mejor los determinantes sociales de la salud en los migrantes internacionales y diseñar políticas y programas de prevención de enfermedades cardiovasculares y otros factores de riesgo para esta población.

La Dra. Rada destacó la importancia de la colaboración con diferentes actores de la academia, tomadores de decisiones, profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, líderes comunitarios y organizaciones migrantes y pro-migrantes en el desarrollo de su tesis. Su experiencia, dijo, fue un viaje de crecimiento personal y profesional que la llevó a adquirir valiosas herramientas de grandes profesionales en su campo.

“Agradezco a quienes me acompañaron y guiaron en este viaje. A mi tutora, la Dra. Báltica Cabieses y al Dr. Manuel Ortiz. Así como al equipo de Centro de Salud Global Intercultural, compañeros del doctorado y todos los colaboradores del ICIM que apoyaron este proceso”, indicó la egresada número 12 del DCIM.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde Noviembre 2022 hasta Noviembre 2027

Modalidad: Presencial. Jornada: Diurna. Sede(s): Santiago. Agencia: Comisión Nacional de Acreditación