Durante la presentación, María Angélica López Oñatt explicó la indicación y realización de videofuoroscopía en adultos, examen que realiza en Clínica Alemana junto a los radiólogos Aníbal Espinoza y Georgette Pose.
El pasado jueves 26 y viernes 27 de mayo, la directora de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Desarrollo, María Angélica López Oñatt, expuso en el «I Curso Internacional de Disfagia y Dificultades de Alimentación: nuevos horizontes para la clínica”, que se realizó en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En la ocasión, la fonoaudióloga se refirió al trabajo que lleva a cabo en el Servicio de Imágenes de Clínica Alemana, presentando «Videofluoroscopía en Adultos»: examen que se considera el Gold Standar para la observación de trastornos de deglución y que realiza desde el 2002 junto a los radiólogos Aníbal Espinoza y Georgette Pose.
Durante la presentación, María Angélica López Oñatt explicó, frente a 500 asistentes, tanto la indicación y realización del estudio como el manejo de la alimentación y toma de decisiones, basándose en la experiencia de los últimos dos años, con una muestra de 385 pacientes.
Finalmente, la directora participó en la mesa redonda junto a la doctora Moenne, radióloga de Clínica Las Condes, y la fonoaudióloga Karla Morgado del Instituto Pedro Aguirre Cerda. En esta instancia respondieron interesantes preguntas en relación al tema presentado en nivel pediátrico y adulto.
Otras materias que se abordaron en la jornada fueron las malformaciones craneofaciales, intervenciones efectivas en Sialorrea, la importancia de la nutrición en los pacientes con Disfagia y cómo intervenir a pacientes con alteraciones conductuales y posturo-sensorio-motoras.