Hero Image

Noticias

Carrera de Fonoaudiología realiza panel con expertos en salud auditiva

En el marco del Día Mundial de la Audición (3 de marzo), la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, junto al Centro de Investigación de la Audición, los Sentidos y la Comunicación (CESCO), realizaron una jornada para informar a la población acerca de los cuidados de la audición, la incidencia de la pérdida auditiva en la población, las implicancias, tratamientos y sus coberturas, así como también la prevención.

Entre los especialistas en la materia, estuvo la doctora Carolina Der, médico otorrinolaringólogo y docente de Fonoaudiología UDD, quien explicó qué es la pérdida auditiva, cuales son los tipos que existen y por qué se presentan.

“El síntoma principal es la incapacidad de escuchar sonidos. Algunas personas pueden oír después de una cirugía o al utilizar un audífono. La lectura de labios, los textos escritos o impresos y el lenguaje de señas pueden ayudar a la comunicación”, dijo la especialista.

Otro de los panelistas invitados fue Matías Donoso, usuario de implante coclear y creador de “Coclus”, una red social inclusiva que busca facilitar la conexión entre personas con discapacidad auditiva. Tiene sordera profunda desde su nacimiento y a los 20 años lo operaron del implante coclear.

Coclus partió por una experiencia que vivió en 2012, cuando perdió su dispositivo esquiando, lo cual lo motivó a diseñar un gancho que le permitiera afirmar mejor el conector, otorgando mayor seguridad y libertad para realizar actividades deportivas sin limitaciones. “Mi meta es demostrar que los obstáculos se pueden superar con innovación y tecnología, lo que nos permite abrir un gran mundo de posibilidades”, destacó.

Por su parte, la fonoaudióloga Natalia Celedón, del departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias basada en Evidencias (ETESA) del Ministerio de Salud de Chile, se refirió a las políticas de salud pública que se están manejando en la actualidad respecto a la audición, con la cobertura que se tiene con la Ley Ricarte Soto para adquirir implantes cocleares. “Estos implantes no tan solo son para personas que tengan Fonasa o Isapre, sino también para aquellos que tienen seguro de salud por las Fuerzas Armadas”.

Celedón señaló que en la página web www.minsal.cl, está toda la información referente la Ley Ricarte Soto para todas aquellas personas que deseen adquirir implantes cocleares.

Contáctanos