Hero Image

Noticias

Estudiantes de Fonoaudiología UDD finalistas en concurso de tesis de SOCHIFO

Las alumnas de 5to año de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Giovanna Monichi Valdenegro y Francisca Miranda Llanos, participaron en el 3er concurso de tesis de pregrado que realiza la Sociedad Chilena de Fonoaudiología (SOCHIFO), resultando finalistas con su trabajo titulado “Manejo y uso de técnicas de presión adecuada del “cuff” por fonoaudiólogos en Chile en usuarios adultos con vía aérea artificial”.

Las estudiantes señalaron que decidieron participar en este concurso porque “en Chile no existe una guía ministerial que regule el rango de presiones adecuadas para insuflar el cuff o balón que se utiliza en tubos endotraqueales y algunas cánulas de traqueostomía, que tiene por finalidad evitar el riesgo de aspiración y sellar la vía aérea durante la ventilación mecánica”.

El estudio revisa las recomendaciones de la literatura y las sugerencias más actualizadas, además de un análisis de los valores de presión utilizados por fonoaudiólogos en Chile y los consignados en los protocolos internos de algunas instituciones de la salud (públicas y privadas).

“Mediante estadísticas descriptivas y analíticas, concluimos que los valores mínimos y máximos de presión del cuff reportados por los participantes podrían ser poco seguros durante la atención a pacientes adultos con vía aérea artificial. Frente a esto, se sugiere el seguimiento de la literatura más reciente, actualización de los protocolos, el desarrollo de una guía nacional y una revisión de los protocolos institucionales en otros países”, dijeron las alumnas.

Además de las estudiantes UDD, la SOCHIFO seleccionó como finalistas de este concurso a otros cuatros grupos de las Universidades de La Frontera, de Antofagasta, Católica, de Chile y del Valle, Colombia.

“Durante la realización de este proyecto hemos aprendido mucho y hemos ahondado en un tema muy relevante. Darlo a conocer significa mucho para nosotras, es un reconocimiento al esfuerzo y la perseverancia, lo cual es muy gratificante. El apoyo de nuestro tutor, Felipe Rosales Lillo, y de nuestra asesora metodológica, Fabiola Marín Garrido fue fundamental en este estudio”, señalaron las alumnas de Fonoaudiología UDD.

Por su parte, la directora de la carrera de Fonoaudiología UDD, María Angélica López, destacó el esfuerzo y la dedicación de Giovanna y Francisca por haber alcanzado estas instancias en un concurso de relevancia para la profesión en el país. “Es una excelente noticia, son un orgullo para la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Desarrollo. Significan un gran ejemplo de motivación para que las demás estudiantes participen y se destaquen”, dijo López.

Contáctanos