Hero Image

Noticias

Académicas UDD validan Protocolo de Directrices para candidatos y usuarios de implante coclear

Las docentes de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Gloria García del Solar y Javiera Drapela Barros, trabajaron en la validación de contenido de un protocolo que busca estandarizar el proceso de evaluación, programación y monitoreo de pacientes con implantes cocleares, en términos audiológicos y de la rehabilitación auditiva.

Luego de la investigación realizada por la Unidad de Audiología de Fonoaudiología UDD, a través del Centro de Audición los Sentidos y la Comunicación (CESCO), la empresa de implantes cocleares MED-EL, logró lanzar su protocolo por la página web de la organización.

La guía está orientada a todos los profesionales clínicos que son parte de los equipos interdisciplinarios que trabajan con implante coclear, es decir: otorrinolaringólogos, otólogos, audiólogos, neurólogos, pediatras, enfermeras, profesores para sordos, fonoaudiólogos, terapeutas en rehabilitación auditiva, entre otros.

El protocolo fue estructurado con la definición de 3 etapas, marcadas por la realización de una cirugía de implante coclear. La Etapa prequirúrgica, la etapa quirúrgica y la etapa post quirúrgica. Cada una incluye objetivos y procedimientos específicos para el área médica, audiológica y de rehabilitación.

“Creemos que, gracias a este trabajo, podemos contar con directrices consensuadas que permiten guiar el actuar de los profesionales orientados al beneficio del usuario de implante coclear. Es importante resaltar que este protocolo permite el seguimiento a largo plazo de los beneficiarios.”, señaló la académica UDD, Flga. Javiera Drapela Barros.

Para acceder al Protocolo de Directrices para candidatos y usuarios de implante coclear de MED-EL, puede escribir al correo electrónico rehabilitacion@medel.com y realizar la solicitud, acreditando su trabajo con candidatos de esta organización.

Contáctanos