Hero Image

Noticias

Fonoaudiología UDD realiza actividad de evaluación de acceso a la comunicación aumentativa y alternativa a niños con síndrome de Rett

Durante este 12 y 13 de enero, la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en colaboración con el Centro de Rehabilitación Amancay y la Fundación Caminamos por ellas y ellos Síndrome de Rett Chile, realizó evaluaciones de acceso a la comunicación aumentativa y alternativa a un grupo de 30 familias con niñas y niños con Síndrome de Rett, con el propósito de mejorar la calidad de sus vidas.

“El uso de intervenciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa puede ayudar a las personas con Síndrome de Rett a acceder a la comunicación a través de sistemas de alta tecnología que, de acuerdo a la evidencia, se adecuan más a sus características y necesidades”, señaló Flga. Claudia Miramón, directora del Diplomado en Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y docente de Fonoaudiología UDD.

Asimismo, la fonoaudióloga indicó que “los estudios muestran que las personas con Síndrome de Rett, presentan avances significativos utilizando varias formas de comunicación”.

Por su parte, la Flga. María Soledad Cuesta, coordinadora del Diplomado CAA y docente de Fonoaudiología UDD, destacó que, con los avances tecnológicos recientes, las personas con Síndrome de Rett se benefician de las interfaces de mirada de alta tecnología con dispositivos generadores de voz (DGV).

“Esta tecnología está disponible en nuestro país, pero aún no es accesible a todas las personas con Síndrome de Rett, por este motivo queremos brindar una experiencia como una oportunidad de probar esta tecnología a las familias Rett de la agrupación Caminamos por ellas y ellos”, precisó Cuesta.

Contáctanos