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Académico UDD vivió experiencia en educación interdisciplinaria en universidades de Países Bajos y Reino Unido

Flgo. Sebastián Merino

En un proceso de dos meses, el docente de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Sebastián Merino, fue miembro activo del equipo académico del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Ámsterdam, en donde pudo participar en comités curriculares para la formulación de resultados de aprendizaje tanto de bachelor como de master (interdisciplinarios), instancias de evaluación educativa, observación de clases y procesos de co-creación de herramientas educativas para la interdisciplina, entre otros.

Asimismo, Merino tuvo dos instancias de exposición al equipo de académicos de esta institución, una sobre una propuesta de programa de educación interdisciplinaria y la segunda para presentar el modelo de innovación e interdisciplina de la Universidad del Desarrollo, la cual fue muy bien recibida por la audiencia.

Por otra parte, el académico UDD pudo visitar y observar los modelos de educación interdisciplinaria de otras cinco universidades (cuatro dentro de los Países Bajos y una en el Reino Unido): Universidad de Erasmus (Rotterdam), Universidad de Utrecht, Twente University, Universidad Fontys y London Interdisciplinary School (LIS). En esta última, Merino tuvo la oportunidad de compartir una reunión con el fundador y rector de LIS, Carl Gombrich, en donde abordaron temas sobre los principales desafíos que ha enfrentado la institución de Reino Unido, al ser la primera universidad interdisciplinaria. Además, compartieron buenas prácticas e instancias de colaboración.

Para Merino, esta experiencia significó un tremendo crecimiento tanto profesional como personal, el haber participado activamente mediante un proceso de inmersión en un equipo de académicos que lleva más de 20 años de implementación de educación interdisciplinaria.

“Me entregó una perspectiva absolutamente completa y holística para la implementación de este tipo de educación, desde el diseño curricular hasta la experiencia de aprendizaje. En cuanto a nuestra universidad, primero que todo debo confirmar que hay muchas cosas que estamos haciendo bien en este ámbito y a la vez, pude identificar nuestras oportunidades de mejora. Esto significó un gatillo de creatividad para generar nuevas actividades para el desarrollo de la educación interdisciplinaria en la UDD y, finalmente, un gran espacio de colaboración para el futuro con la Universidad de Ámsterdam, universidad líder y pionera en esta forma de educación”, destacó el académico UDD.  

Cabe destacar que, la educación interdisciplinaria es transversal a la formación de todos los estudiantes y las habilidades para esta se hacen indispensables para los profesionales del siglo XXI.

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