Según un estudio las causas son cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
En la cuarta edición del «Atlas del Tabaco», estudio realizado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón, y que entrega información sobre el consumo de tabaco a nivel mundial, se informa sobre la preocupante cifra de que más de 50 millones de personas han muerto en alrededor de 10 años en el mundo, a causa del consumo de tabaco.
También se destacó que el 33% de las muertes relacionadas con el tabaco es resultado de cáncer, el 29% de enfermedades respiratorias, otro 29% de enfermedades cardiovasculares, un 3% por enfermedades digestivas, el 2% de diabetes, otro 2% por infecciones de las vías respiratorias y un 1% a causa de tuberculosis.
Entro otros datos, entregados por el estudio, se informa que un 20 % de la población mundial fuma, lo que representa a casi 800 millones de hombres y 200 millones de mujeres. Sin embargo, se calcula que sólo en el año 2011 unas 600.000 personas, el 75 % de ellas mujeres y niños, murieron por estar expuestas al humo de los cigarrillos que fumaban otras personas.
Michael Eriksen, decano fundador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia y autor principal de este estudio, dijo que la prevalencia del tabaquismo «se ha ido trasladando de Occidente a Oriente», y añadió que el 80 % de los hombres y el 50 % de las mujeres en los países de ingresos medios y bajos, fuman.
Según John Seffrin, miembro de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, «este atlas es una de las mejores herramientas que tenemos para enfrentar las tácticas intimidatorias de una industria del tabaco que, de manera incesante, trata de impedir nuestros esfuerzos».
El tabaco se cultiva en 124 países y ocupa 3,8 millones de hectáreas de tierras agrícolas, siendo China el mayor cultivador de tabaco en el mundo con un 43% de la producción.
Expertos aseguran que si se mantienen las tasas actuales de consumo de productos de tabaco y de propagación del hábito entre niños y jóvenes, este siglo terminará con más de mil millones de personas muertas debido al consumo de tabaco.
(Fuente: La Tercera)