Hero Image

Noticias

Evaluación Prospectiva Comparativa de la Satisfacción de Paciente y Operador en Colonoscopía según Sedación/Anestesia

Diego Ruedi, Ignacio Araya, Juan José Lecaros, Natalia Medina, Jorge Navarrete, Soledad Infante

Antecedentes: La colonoscopía es un método diagnóstico/terapéutico que permite la visualización del tracto digestivo terminal. Es necesaria una buena aceptación del paciente, ya que el examen se realiza periódicamente. La sedación suele ser por Midazolam/opiáceo o Propofol. El Midazolam, administrado por endoscopistas, es más utilizado en nuestro país debido a su bajo costo. Éste produce amnesia, y puede asociarse a un analgésico (opiáceo). El segundo, de mayor costo, es  administrado por un anestesiólogo y asegura mayor turnover por menor tiempo de recuperación.

Objetivo e Hipótesis: Evaluar comparativamente, pacientes sometidos a colonoscopía en la CAS, sedados con Midazolam/opiáceo (Grupo A) versus anestesia con Propofol (Grupo B), determinando satisfacción del paciente y operador. Se espera mayor satisfacción tanto de paciente y operador en el Grupo B v/s Grupo A.

Métodos: Estudio prospectivo de 36 pacientes (18:18), mediante una encuesta elaborada por los investigadores, validada y dirigida. Se registró percepción de dolor y molestias durante y después del procedimiento. Posteriormente con un seguimiento telefónico se evaluó presencia de efectos adversos y satisfacción.

Resultados: 56% de los pacientes con Midazolam no recuerda molestias durante la endoscopia, v/s un 89% de los pacientes con Propofol. 67% de los pacientes con anestesia presentaron amnesia del examen en el seguimiento telefónico v/s un 56% con sedación. 77% de los pacientes con Midazolam no presentaron efectos adversos durante su recuperación v/s un 72% de los pacientes con Propofol. El análisis estadístico de la satisfacción del paciente con un T Student mostró una diferencia no significativa, con confianza 0.95.

Conclusión y Proyecciones: La diferencia en la satisfacción del paciente entre la sedación A v/s B no es significativa, por lo que el estudio queda abierto para futuras investigaciones que dirijan el protocolo chileno hacia el utilizado en países desarrollados.

Contáctanos