Hero Image

Noticias

Juan Francisco Allamand y su experiencia en Mayo Clinic

Juan Francisco realizó su internado electivo en Trauma Surgery, una especialidad que existe hace poco en Estados Unidos y que aún no se ha establecido en nuestro país.

En abril de 2010, justo al terminar la pasantía de Cirugía en el Hospital Padre Hurtado, Juan Francisco se preparó para cumplir un internado oficial en el Saint Mary’s Hospital de la Mayo Clinic, Minessota.

Después de rendir exitosamente el USMLE (United States Medical Licensing Examination) y el TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), además de competir con estudiantes norteamericanos y extranjeros, el interno se especializó en Trauma Surgery que incluye la cirugía en urgencias médicas, la cirugía militar y grandes desastres. «Mi experiencia fue muy positiva. Conocí un sistema de salud diferente y, a la vez, tuve la suerte de poder operar a muchos más pacientes que en mi internado de cirugía», explicó.

Según el alumno, la pasantía fue muy completa y exhaustiva, ya que tenían la posibilidad de asistir todos los días a seminarios, simulaciones y prácticas que le permitió una mejor preparación al momento de cubrir la UCI quirúrgica del hospital.

 Por otra parte, a la hora de encontrar similitudes, Juan Francisco notó varias. «Académicamente hablando, encuentro que Chile está súper bien. La medicina que me ha tocado ver y hacer acá no tiene nada que envidiarles», agregó.

Sin embargo, también encontró elementos rescatables que, según él, podrían ser aplicados en nuestros servicios de urgencia. «Me impresionó cómo enfrentaban al paciente politraumatizado en la urgencia. Cada uno tenía un rol muy definido, había un protocolo muy claro y preciso a seguir, por lo que el paciente estaba estabilizado en muy pocos minutos, con exámenes tomados, ingreso hecho y camino al pabellón o al scanner», contó.

Fue así como el alumno recorrió los más de 75 pabellones centrales durante su rotación de medicina intensiva, conoció a grandes cirujanos y entabló amistad con sus compañeros. «Estoy muy contento de haberme ganado la rotación, muy agradecido de cuánto me apoyó la Escuela y muy orgulloso de lo aprendido. Ojalá muchos compañeros puedan repetirlo», incentivó.

Contáctanos