Hero Image

Noticias

El trabajo de los internos en la atención primaria

El consultorio La Granja Sur es uno de los campos clínicos de La Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

El consultorio La Granja Sur está ubicado en el sector suroriente de la capital, específicamente en la comuna de La Granja. Es parte de la red asistencial de nuestro campo clínico Hospital Padre Hurtado, junto a otros centros de salud de La Pintana y San Ramón. Tiene una población de usuarios inscritos en FONASA de 41.211 personas, de los cuales 19.742 es público femenino y 21.469 masculino. Además, cuenta con un total de 97 funcionarios.

En este centro de salud primaria recibe a los estudiantes de Medicina de laFacultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, quienes cumplen su internado durante los dos últimos años de carrera. Además, hay dos becados que realizan labores médicas.

La misión de los internos

El Dr. Pablo González, coordinador de internos en el consultorio La Granja Sur, comentó sobre la experiencia de trabajar en este tipo de centros de salud: “Es súper complejo entrar a la atención primaria,  pero uno de los “plus” de esta Facultad de Medicina es que ha dado mucha importancia al internado ambulatorio, donde los internos pasan 20 semanas”.

Uno de los mayores desafíos que presenta la labor en un consultorio es aprender a trabajar en condiciones difíciles. Como narra el coordinador “las necesidades son muchas y los recursos son limitados. Sin embargo, dentro de todo es una experiencia muy interesante para aprender en la práctica”.

El Dr. González nos cuenta que “para el consultorio es vital el apoyo que nos entregan los alumnos, es un plus tenerlos aquí, la atención que ellos prestan es fundamental”.

Por su parte, la Dra. Daniela Silva lleva tres meses trabajando en el consultorio La Granja, realizó su internado en este lugar y decidió quedarse “Lo  que me llevó a seguir acá fue porque esta comuna a mi me dio las herramientas para desempeñarme como profesional de la salud, yo aprendí con esta comuna, con su gente de acá, entonces tenía que devolverle la mano de alguna manera”, aclara.

Al referirse a los conocimientos recibidos por la Facultad, Daniela nos comenta que “la universidad entrega una excelente preparación, lo hemos comentado con otros compañeros de curso, notamos que podemos lograr en 12 minutos definir un cuadro de algún paciente y eso es súper bueno”.

Mercedes Alvarado, como interna de séptimo año, habla sobre su aprendizaje: «Nosotros tenemos más tiempo de atención primaria que muchas otras universidades, lo cual nos ha servido mucho para tener una idea de lo que significa trabajar en consultorios, algo muy distinto a lo que habíamos visto en el Hospital, porque acá son menos recursos, se tiene que hacer más con menos tiempo».

Finalmente y a modo de reflexión, los médicos y la interna que trabajan en el consultorio La Granja Sur aseguran que trabajar en ATS “es una responsabilidad gigante, pero muy enriquecedora”.

Contáctanos