Hero Image

Noticias

Innovadores proyectos de investigación en Jornada Científica en el Hospital Padre Hurtado

Los alumnos de segundo año de la carrera de Medicina presentaron sus trabajos en el marco de la Unidad de Investigación.

Innovadores proyectos de investigación fueron presentados por los alumnos de segundo año de la carrera de Medicina en el Hospital Padre Hurtado.

La actividad se enmarca en el cierre del curso Unidad de Investigación, instancia en la que muestran, a través de un póster y una charla, los resultados finales de sus trabajos.

Este curso, coordinado por la doctora Paulette Conget, directora del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina CAS-UDD, tiene como relevancia que los estudiantes comprendan desde sus inicios que la investigación es una actividad profesional que requiere de tiempo y dedicación. Por esta razón, destinan un día para  dedicarse exclusivamente al desarrollo de sus trabajos.

A su vez, se trata de una investigación hecha “en buenas prácticas”, pues viven la experiencia de aprobar su proyecto frente a un Comité de Ética, lo que permite acercarlos a los procesos reales que en su futuro deberán enfrentar como doctores.

Esta jornada es una actividad oficial de la ACEM CAS-UDD (Academia Científica de Estudiantes de Medicina), agrupación que, al final de la actividad, entrega un premio a la mejor investigación.

Es el sétimo encuentro que ellos organizan y que, para ellos, ha ido mejorando cada año. Según cuenta Claudia Cumplido, integrante de la ACEM, “para nosotros es muy importante que la universidad tenga como sello que los alumnos son capaces de tomar algo pequeño para solucionar problemas de la sociedad”.

Se trata, a su vez, de una actividad certificada, por lo que le agrega valor al currículum de los jóvenes.

Proyectos premiados

La ACEM CAS-UDD, al final de la jornada, premia a los mejores trabajos. En este caso, debido a la excelente calidad de las investigaciones, el primer lugar lo obtuvieron dos posters.

Los títulos fueron “Fomentar la educación sobre medidas preventivas, enfermedades prevalentes y autocuidado a través de la reinvención del carnet de pacientes adultos del sistema público de salud” y “Precondicionamiento de células troncales aumenta la secreción de factores angiogénicos y neuroprotectores disminuidos en la neuropatía diabética”.

Contáctanos