Hero Image

Noticias

Estudiantes de Medicina visitaron antiguo Hospital San José

Como parte de la clase inaugural de Salud Pública, más de 80 alumnos participaron de una charla y visita guiada en las dependencias del hospital.

Con el objetivo de conocer el sistema de salud desde un aspecto patrimonial de la cultura, alumnos de quinto año de Medicina UDD asistieron al antiguo Hospital San José en la comuna de Independencia.

Esta visita, que se enmarca en la clase inaugural de la asignatura Salud Pública, contó con la participación de Paula Caffarena, doctora en Historia, que presentó su tesis “Discursos médicos y decisiones políticas en los orígenes de las políticas de Salud”, abordando cómo se trató la viruela en Chile entre los años 1789 y 1830.

Al término de la charla, los estudiantes realizaron un recorrido por el centro patrimonial en que conocieron parte de la historia del complejo hospitalario y de la congregación a cargo: las Hermanas de la Caridad, teniendo tiempo de apreciar la infraestructura del lugar, las áreas verdes y la conexión con el Cementerio General.

“Hace un par de años comenzamos con esta iniciativa, porque, para nosotros, es relevante que los estudiantes conozcan el sistema de salud y su trayectoria como un aspecto patrimonial. Hacerlo no sólo le da más sentido al trabajo, sino que también provoca pertenencia en ellos. Quienes trabajarán en el sector serán agentes de cambio, que deberán conocer la historia para promover mejoras insertas en la cultura del país”, concluyó la doctora Ximena Aguilera, docente de la carrera y directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud.

Contáctanos