Hero Image

Noticias

Alumnos de la carrera de Medicina visitan ex Hospital San José

En el marco de la clase inaugural de la asignatura de Salud Pública, los estudiantes de quinto año de medicina UDD visitaron el antiguo Hospital San José de la comuna de Independencia en una actividad ícono de cada año.

Con el objetivo de acercarse al sistema de salud desde el enfoque patrimonial de la cultura, los alumnos de quinto año de la carrera de Medicina UDD visitaron el Ex hospital San José en la comuna de Independencia, ahora Monumento Nacional en la sala de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud.

Además de recorrer el recinto, los estudiantes participaron de una charla sobre la historia de la viruela en Chile por la doctora en Historia de la Universidad Católica Paula Caffarena, autora de “Viruela y vacuna. Difusión y circulación de una práctica médica. Chile en el contexto hispanoamericano 1780-1830”, y realizaron un tour patrimonial por el Cementerio General.

Para la doctora Ximena Aguilera, docente de la carrera y directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, esta iniciativa es vital para orientar a los alumnos cada año, «no sólo le da más sentido al trabajo, sino que también provoca pertenencia en ellos. Quienes trabajarán en el sector serán agentes de cambio, que deberán conocer la historia para promover mejoras insertas en la cultura del país”. 

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en la clase inaugural de la asignatura del ramo de Salud Pública y se ha convertido en una actividad ícono de cada año.

Contáctanos