Hero Image

Noticias

Estudiantes de tercer año de medicina UDD inician actividad clínica

Hace 12 años la Agrupación de Médicos de Clínica Alemana (AMCA), la Facultad de Medicina CAS-UDD y Clínica Alemana realizan una ceremonia de bienvenida en la que se les entrega un fonendoscopio, como símbolo del inicio de este nuevo ciclo.

En el Aula Magna de Clínica Alemana se realizó la tradicional ceremonia de bienvenida a la actividad clínica para 88 alumnos de tercer año de la carrera de medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (CAS-UDD).

Los estudiantes, acompañados por sus familias, fueron recibidos por el Directorio de la Agrupación de Médicos de Clínica Alemana (AMCA), el Dr. Jorge Roque, Subdirector Médico del área médica de Clínica Alemana, y el decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, doctor Ricardo Ronco, junto a otras autoridades médicas que llenaron el auditorio para celebrar este importante paso de los alumnos en el estudio de su carrera.

El decano Ricardo Ronco, entregó palabras de aliento y desafío para quienes se incorporan a la actividad clínica. “La historia nos ha mostrado que los cambios son liderados por los jóvenes, así que los invito a ustedes a pensar en cómo abordar problemas como la fragmentación de la medicina, la falta de continuidad de cuidados y el error de tratar enfermedades más que enfermos; que se están dando hoy en día”, dijo.

Por su parte, Carlos Thibaut, Presidente del Directorio de AMCA, resaltó la importancia de esta actividad que se realiza hace 12 años y que se ha transformado en un rito, afirmando que permite revitalizar en los estudiantes los fundamentos y el valor del acto médico. “Hay que estar abierto a acoger de la mejor manera las innovaciones y adaptarlas a la práctica médica, pero sin olvidar que el objetivo final de la medicina, el cuidar y curar, sigue estando íntimamente ligado a algo esencial como es la dimensión de persona de los pacientes”, destacó.

Además, como todos los años, se invitó a un médico destacado a dar una conferencia y entregar algunos consejos y reflexiones a los estudiantes. Este 2019 fue el turno del doctor Juan Hepp, miembro de número de la Academia de Medicina y ex Médico Director de Clínica Alemana, que tiene entre sus logros, haber encabezado el equipo que realizó el primer trasplante hepático en Chile.

Luego, cada uno de los alumnos recibió un fonendoscopio como regalo de AMCA, Clínica Alemana y la UDD. Todo un símbolo de los médicos y también del inicio de la actividad clínica.

Para cerrar la ceremonia, el doctor Marcelo Blacutt, profesor y Jefe del curso médico Quirúrgico I, tomó a los estudiantes el Juramento al Código del Honor, en una versión redactada por los mismos alumnos al iniciar sus estudios y que leyeron ante un emocionado auditorio.

Contáctanos