Hero Image

Noticias

Estudiantes de Medicina presentan resultados de sus investigaciones a la comunidad universitaria

En una actividad organizada por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM CAS-UDD), y en el marco del cierre de la asignatura Unidad de Investigación, alumnos de segundo año de la carrera de Medicina presentaron los resultados de las investigaciones que realizaron durante todo el segundo semestre.

Fueron 18 los grupos que expusieron sus estudios ante un público compuesto por estudiantes, docentes, investigadores y autoridades de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Según cuenta la doctora Paulette Conget, docente de la carrera y encargada de la Unidad de Investigación, este año se mantuvo la diversidad habitual de proyectos presentados “abordando todo el espectro, con estudios que van desde aspectos legales de la medicina hasta el principio activo de algo”.

Sobre la Unidad de Investigación, la doctora Conget explica que se trata de un curso que busca poner en ejercicio todas las competencias del perfil de egreso del médico UDD. “Dentro de la misión de la Facultad -y de la carrera de Medicina- está la generación de conocimiento y la formación de profesionales con sólidos conocimientos científicos, que tengan instalada la capacidad de mirar, de identificar problemas, de buscar una solución a estos problemas, con visión innovadora, que tomen decisiones basadas en evidencia, con habilidades comunicacionales, todos elementos que abordan en este curso”, detalla.

Cabe destacar que, al igual que en años anteriores, la ACEM CAS-UDD entregó un premio al mejor trabajo, el cual es elegido de acuerdo a la relevancia del tema, el avance logrado y la comunicación efectiva de los resultados.

El estudio ganador fue Localización de Lactaderina en tumores de un modelo ortotópico de líneas celulares de cáncer de mama de distinta agresividad, desarrollado por los estudiantes Beatriz de la Maza, Fernando Descalzi-Rojas, Josefina Díaz, Begoña Legarraga y Pedro Pablo Navarrete, bajo la tutoría de la Dra. Lorena Lobos, investigadora docente del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad.

Contáctanos