Hero Image

Noticias

Egresados de Medicina UDD adaptan máscara de snorkel como elemento de protección para el personal de salud

Una de las grandes consecuencias de la pandemia de Covid-19 es la escasez de elementos de protección personal (EPP) para los profesionales de la salud que atienden a pacientes con esta enfermedad. En este contexto, los egresados de la carrera de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD), Cristian Muñiz y David Kohn, impulsaron en Chile una innovadora solución que busca proteger a quienes se encuentran más expuestos al contagio del virus.

El proyecto consiste en convertir una máscara de buceo en una que proteja a los profesionales de la salud mientras realizan atenciones a pacientes con coronavirus. Esto, a través de una adaptación que permite adosar un filtro ocupado en los ventiladores mecánicos – certificados y con capacidad para detener microorganismos- a los snorkels.

Se trata de una idea que surge en forma casi simultánea con otras partes del mundo, pero los egresados UDD fueron los primeros en viralizarla en Chile, en colaboración con la Dra. Jocelyn Kohn, del Instituto de Oftalmología.

Para implementarla, se contactaron con el Laboratorio de Innovación Frugal de Stanford (PrakashLab, a cargo del profesor Manu Prakash), donde se estaba desarrollando el mismo concepto. De este modo, los médicos chilenos se unieron a este equipo y están trabajando como coautores del proyecto “Pneumask”, destinado a la conversión de esta máscara de buceo en una de protección. En Chile, en tanto, la innovación se llama “MedSHIELD19” y cuenta con la colaboración de la empresa Copec, que ya ha impreso y donado cientos de estos adaptadores.

Cabe destacar que los planos de estas máscaras protectoras fueron liberados en formato Open Source y ya han sido descargados en más de 150 países. Sus modelos, en tanto, fueron perfeccionados por los ingenieros Federico Acosta, de la empresa Custom Surgical (Colombia), y Vicente Zabala, de Digital Maker (Chile).

Para los doctores David Kohn y Cristian Muñiz, “se trata de una idea muy eficiente, ya que estas máscaras, al ser reutilizables, permiten proteger al personal de salud ahorrando cientos de mascarillas N95 desechables. Además, entregan una protección mucho más completa por ser ‘Full Face’ y porque la capacidad filtrante de los filtros de ventiladores mecánicos es superior a la de una N95. Gracias a la ayuda de Edith Rojas, experta en prevención de riesgos y con amplia experiencia en protección respiratoria, hemos realizado las pruebas estándar internacionales que nos permiten dar certeza de su funcionamiento”.

Por otro lado, y como segunda parte de este proyecto, los egresados de Medicina buscan estudiar la real eficacia de mascarillas y materiales que están disponibles tanto para ser hechas en casa como en el mercado para uso de la población en general. “Actualmente, en internet, hay cientos de máscaras artesanales, lo que queremos es realizar las mismas pruebas para medir esos diseños y materiales y así poder decir a la gente qué es lo que realmente sirve. La idea es demostrar la utilidad de todas estas ideas, que se utilizan bajo el supuesto que funcionan, sin saber aun verdaderamente cuál es su nivel de seguridad”, finaliza el Dr. Muñiz.

Toda la información del trabajo de los doctores Muñiz y Kohn puede ser encontrada en Ideas Covid-19.

Contáctanos