Hero Image

Noticias

Ginecóloga titulada de la UDD creó proyectos que ayudan a mujeres embarazadas con Covid-19

La Dra. Olivia Hernández Bellolio, titulada de Medicina UDD, actualmente se desempeña como ginecóloga en la Unidad de Preparto del Hospital Félix Bulnes, lugar donde se vio enfrentada a una pandemia que la hizo cuestionarse cómo preparar de mejor forma a las embarazadas frente a este virus.

Fue así como creó Gestacovid, una red de investigación en el que participan maternidades de todo Chile, con el objetivo de hacer un estudio colaborativo con clínicas y hospitales del país para resolver preguntas sobre cómo se va a comportar el virus en las embarazadas. Este proyecto lo desarrolló junto a otros profesionales, entre ellos, dos ex alumnas de Medicina UDD, Magdalena Honorato Saxton, ginecóloga, quien realizó sus estudios de pre y post grado en la UDD, y Carolina Silva García, quien también realizó su especialidad en Ginecología en la Universidad.

Para poder responder la interrogante de cómo se iba a comportar este virus en nuestra población gestante, para aportar al desarrollo científico del país, y también para intentar transmitir tranquilidad y confianza a las pacientes, fundé esta red colaborativa (Gestacovid). Queríamos saber de qué forma afecta el virus al embarazo y qué complicaciones maternas y fetales podrían existir (…) La idea de crear una red y de tener datos de todo Chile, permite tener un número mayor de pacientes para poder sacar conclusiones. Creemos en el trabajo colaborativo, en el que todas las maternidades tienen algo que aportar. De a poco vamos avanzando, ya tenemos datos recolectados y estamos comenzando los primeros análisis de cómo se está comportando el virus, las consecuencias que está teniendo, el número de pacientes hospitalizadas, cuántas de ellas requieren cuidados intensivos, qué complicaciones hay para el feto y recién nacido. Ha sido un trabajo difícil y desafiante, pero en el fondo es la respuesta que le debemos a nuestras pacientes”, señaló la alumni UDD.

Sin embargo, Gestacovid no ha sido el único proyecto fundado por Olivia, que nació a partir de las inquietudes que le ha dejado esta pandemia. También creó -junto a un equipo compuesto por un ginecólogo, un kinesiólogo y dos ingenieros- ProNest, un colchón que permite pronar a las embarazadas y a otros pacientes que tengan dificultades para estar en esa posición.

“En la maternidad del Hospital Félix Bulnes tuvimos a la primera embarazada con neumonía por Covid-19 que requirió ventilación mecánica invasiva en Chile. Cuando la insuficiencia respiratoria es grave, una de las opciones es poner al paciente boca abajo, que se llama decúbito prono. En el caso de las embarazadas no se podía hacer por el útero, y a pesar de que nuestra paciente evolucionó súper bien quedé con esa inquietud ‘¿cómo posicionar a las pacientes embarazadas boca abajo?, ¿Cómo evitar que se tenga que interrumpir el embarazo para lograr esta posición? Me puse a investigar un montón, se lo comenté a un colega, a un ingeniero y de a poquito fuimos armando estos prototipos de colchón”, comentó.

A esto agregó que “si bien este proyecto estuvo pensado inicialmente en embarazadas, nos dimos cuenta que también sirve para otros pacientes que tienen dificultad para adoptar esta posición, como, por ejemplo, pacientes obesos, post operados, con hernias abdominales y cualquier enfermedad que les haga tener abdomen prominente (…) Fue un trabajo largo, nos costó llegar al prototipo final, hubo trabajo de pruebas y errores, pero finalmente llegamos al último prototipo con las sugerencias de todos. Es una colchoneta modular de dos partes, un soporte superior y uno inferior que están unidos, se puede adaptar a distintos tamaños de abdómenes con un velcro. Está hecho con una base de espuma de alta densidad y sobre eso, una capa de espuma viscoelástica o memory foam para que se acomode a diferentes formas del cuerpo. Además, está confeccionado con una tela engomada de uso clínico, que permite ser higienizada y lavada.

Para la creación del producto, Olivia se contactó con una fábrica chilena de colchones, quienes la apoyaron de inmediato. “Nos apañaron desde el principio con la idea. Se pusieron con los materiales y además durante la pandemia, se comprometieron a venderlo al costo. La idea es que sea asequible para todos y lo ideal es que a través de donaciones este colchón pueda estar en las maternidades de todos los hospitales. Si alguien quiere donar a un hospital en específico, bienvenido sea. Que esto sea un llamado a que se sumen a esta iniciativa, que nos permite hacer algo que no se podía antes, que era pronar a las embarazadas y a otros pacientes. El mail para pedir información, realizar donaciones y compras es [email protected]”, mencionó.

Asimismo, aseguró que uno de los desafíos que tienen como ginecólogos es apoyar en todo a las mujeres embarazadas, para que se sientan acogidas y acompañadas como siempre durante su embarazo y el parto, además de apoyar al personal médico para combatir la pandemia. Pero, aunque admitió que ha sido muy difícil -sobre todo el estar lejos de su familia- señaló que la UDD le entregó una base fundamental. “La formación de pregrado que tengo es súper solida y eso ha sido gracias a la Universidad del Desarrollo, la parte académica, humana, los cursos sellos, etc. Estoy muy agradecida de mi Universidad que me formó de manera profesional y también personal. La excelencia académica, el impulso que nos da para innovar, para emprender ha sido súper importante en mi vida. Yo soy fan de mi Universidad”. 

Finalmente, hizo un llamado a los alumnos del área de la salud y a la población en general a tener paciencia. “Cada día que pasa queda menos y pronto vamos a volver a abrazarnos todos. Siempre pienso que cada día que pasa, es un día menos para que esto termine”.

Contáctanos