Hero Image

Noticias

Académica UDD dictó charla en workshop de la Sociedad Argentina de Simulación

La doctora Soledad Armijo, directora del Núcleo de Simulación Interdisciplinaria de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, dictó una charla en un workshop de la Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud y Seguridad de Paciente, cuyo tema central son las estrategias para realizar simulación a distancia.

En este contexto, y en una iniciativa coordinada con las empresas Simulat (Argentina) y Laerdal Medical Latinoamérica, presentó la experiencia UDD en la realización de actividades de Telesimulación y Teledebriefing a través de la plataforma Zoom, haciendo uso, entre otros, de los softwares de control de algunos simuladores de la Facultad, con los profesores y alumnos desde sus casas. Esto, ante una audiencia conformada por 217 participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.

El eje de trabajo de estas actividades de simulación tiene que ver con la historia clínica (anamnesis), con el razonamiento clínico, con la toma de decisiones y con la comunicación con el paciente. Además, a la fecha, los alumnos han podido, por ejemplo, manejar casos de pacientes con accidente vascular, con daño hepático crónico y una serie de patologías no relacionadas con la enfermedad de Covid-19, muchas de las cuales se ven menos a nivel hospitalario dada la contingencia.

La doctora Armijo señala que, con todo el trabajo tras estas actividades, lo que se logra es que “los alumnos igual aprendan como tomar decisiones médicas, que estas decisiones incluyan condiciones de salud diferentes a Covid – que van desde lo neurológico hasta lo endocrino – y que los alumnos hagan estos aprendizajes sin aumentar su riesgo de contagio de la enfermedad que causa esta pandemia”.

Por otro lado, una de las ventajas descubiertas ha sido la posibilidad de contactar a los especialistas para interconsulta cuando los alumnos lo necesiten. “Antes teníamos a los alumnos simulando en el Centro de Simulación en el Hospital, y no podiamos hacer interconsultas con especialistas, a causa del tiempo y la distancia. Hoy, en cambio, cuando necesitan una interconsulta con un urólogo, un reumatólogo, un hematólogo, un neurólogo, un internista, un especialista en urgencia o un cirujano de Clínica Alemana, se coordina para que se haga como consulta de Telemedicina. Entonces nuestros alumnos están haciendo sus simulaciones con su instructor regular, pero pueden hacer una interconsulta a distancia”, explica la académica UDD.

“En el fondo, estamos haciendo experiencias simuladas, se están viviendo experiencias de un nivel de complejidad mayor en cuanto al proceso de razonamiento clínico y de interconsulta del médico general hacia especialistas”, finaliza la doctora Armijo.

Cabe destacar que esta charla, que culmina con una demostración de una Telesimulación, será realizada el viernes 31 de Julio para Perú, pues la empresa Laerdal Medical, que ha apoyado logísticamente al Núcleo de Simulación UDD para llevar a cabo esta metodología, solicitó traspasar la experiencia ante la dificultad que ha tenido el rubro en resolver esta nueva forma de trabajo.

Contáctanos