Documentan que especie causante del tifus de los matorrales en Chile es distinta a la de Asia Pacífico

En la edición de septiembre de la revista científica “Emerging Infectious Diseases” del CDC (Atlanta, EEUU), enfocada en enfermedades emergentes, será publicado el artículo “Molecular description of a novel Orientia species causing scrub typhus in South America”, que documenta que la especie causante de tifus de los matorrales en Chile es diferente a la del Asia Pacífico.

El tifus de los matorrales es una enfermedad rickettsial que produce fiebre, exantema y una mancha negra o escara en el sitio donde es inoculada por un pequeño ácaro de roedores silvestres; es conocida desde hace siglos y actualmente amenaza a más de mil millones de personas en Asia y Oceanía, zona que hasta hace poco se consideraba la única en el mundo con su presencia.

Sin embargo, un grupo de investigadores chilenos formado por profesionales de medicina, bioquímica y medicina veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Desarrollo y Universidad Austral de Chile, ha documentado que la enfermedad está presente en amplias regiones del sur del país, con más de 60 casos confirmados a la fecha, tanto en Chiloé (primer lugar de detección) como en Chile continental, con casos desde Alto Bío Bío hasta Tierra del Fuego, afectando tanto a habitantes locales como a turistas.

En esta publicación, los investigadores analizaron las secuencias genéticas de la bacteria de 18 pacientes, evidenciándose que difieren lo suficiente de Orientia tsutsugamushi para constituir una especie nueva, a la que proponen llamar Candidatus Orientia chiloensis, en honor a la isla donde fue identificada inicialmente.

El grupo de investigación “Chilean Rickettsia and Zoonosis Research Group” está compuesto por la Dra. Katia Abarca (UC), BQ Constanza Martínez (UC), Dr. Thomas Weitzel (UDD), y MV Gerardo Acosta (UACh) y colaboradores nacionales e internacionales.

Contáctanos