Hero Image

Noticias

Investigadora y egresada de la Facultad de Medicina dentro de las 100 Mujeres Líderes 2020

La Dra. Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, y la Dra. Olivia Hernández, egresada de la carrera de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD), fueron reconocidas dentro de las 100 Mujeres Líderes 2020, premio entregado por Mujeres Empresarias junto al diario El Mercurio que, dada la contingencia mundial, este año estuvo enfocado en mujeres que han destacado por su importante aporte durante la pandemia de Covid-19.

Dra. Ximena Aguilera

Médico cirujano, especialista en Salud Pública y magíster en la misma área, Ximena Aguilera se ha desempeñado como asesora principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); como jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud en Chile; como jefa Nacional de Epidemiología del mismo ministerio y consultora para diferentes organismos internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.

A su vez, participó en el equipo de epidemiólogos de la Misión a China de la OMS para el control del brote de SARS en 2003; fue la responsable principal de la preparación de Chile para la pandemia de influenza y de gripe aviar; y, durante su permanencia en OPS condujo la respuesta técnica de la organización ante la pandemia de influenza H1N1 2009.

Toda esa experiencia la ha convertido en un referente, tanto a nivel nacional como internacional, en la enseñanza e investigación de la epidemiología aplicada, razón por la que fue convocada para participar en distintas instancias con el fin de avanzar en el manejo de la crisis sanitaria actual, entre ellas el Consejo Asesor Covid-19 del Gobierno de Chile y el comité de la OMS para revisar el funcionamiento del reglamento sanitario internacional durante la respuesta a la pandemia, donde es la única representante de Latinoamérica. A su vez, pertenece a un destacado equipo de investigadores que se encuentra llevando a cabo estudios para medir el avance de la infección por coronavirus, junto con capacitar a personal de salud para apoyarlos en el enfrentamiento de la pandemia.

Dra. Olivia Hernández

En tanto, la Dra. Olivia Hernández -egresada de la UDD en 2013- trabaja actualmente como ginecóloga en la Unidad de Preparto del Hospital Félix Bulnes, lugar donde se vio enfrentada a la pandemia, cuestionándose cómo preparar de mejor forma a las embarazadas frente a este virus.  

Fue así como creó Gestacovid, una red de investigación en el que participan maternidades de todo Chile, con el objetivo de hacer un estudio colaborativo con clínicas y hospitales del país para resolver preguntas sobre cómo se va a comportar el virus en las embarazadas, proyecto realizado junto a otras exalumnas UDD. A su vez, y en el contexto de la pandemia, creó también junto a un equipo compuesto por un ginecólogo, un kinesiólogo y dos ingenieros- ProNest, un colchón que permite pronar a las embarazadas y a otros pacientes que tengan dificultades para estar en esa posición.

La vocación de servicio de la Dra. Hernández no sólo se evidencia con su aporte en el tratamiento a pacientes con Covid-19. Previamente, al poco tiempo de egresada como médico de la UDD, realizó un voluntariado de un año en Zambia, con la Fundación Africa Dream, cumpliendo un sueño de brindar ayuda en salud a quienes más lo necesitan en el continente africano. 

Contáctanos