Hero Image

Noticias

Gran convocatoria en Jornada de docentes de Medicina

Con el objetivo de analizar lo realizado durante el 2020 y planificar las distintas acciones para el año que comienza, se llevó a cabo la “Jornada de Docentes de Medicina”, encuentro organizado por la carrera y que convocó a cerca de 100 asistentes.

La actividad contó con la participación de diversas autoridades de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, entre ellas, el Dr. Ricardo Ronco, decano; el Dr. Mauricio Toro, director del Hospital Padre Hurtado; la Dra. Liliana Jadue, vicedecana de las Carreras de la Salud, y la Dra. Marcela Castillo, directora de Medicina; que se sumaron a directores y coordinadores de las otras ocho carreras, a investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) y a representantes de distintas áreas y unidades de gestión.

La jornada se inició con la presentación de la Dra. Castillo, quien reflexionó sobre los cambios en la educación médica que debieron implementarse durante el último año, destacando la flexibilidad y adaptación de los docentes y la positiva evaluación recibida por parte de los alumnos; además de plantear la necesidad de reformular lo que viene en adelante, para continuar asegurando una educación de excelencia.  

A su vez, destacó la gestión de los internados, donde se abrieron puertas en nuevos campos clínicos y la posibilidad de estar vinculados más fuertemente con la comunidad a través de la atención médica domiciliaria, logros reforzados con emotivos testimonios de los mismos internos que vivieron la experiencia de trabajar directamente con pacientes en distintas instancias durante la pandemia.

Posteriormente, se presentaron los avances en la autoevaluación de la carrera de Medicina con miras a su tercer proceso de Acreditación y las innovaciones docentes llevadas a cabo durante el año que recién pasó, entre ellas el TeleOSCE, el rol del Núcleo de Simulación en la entrega de las competencias necesarias para los estudiantes, la incorporación de hitos evaluativos en el ciclo de licenciatura y las acciones implementadas por el Centro de Apoyo al Desempeño Académico (CADA) de la UDD para el bienestar universitario. 

La actividad finalizó con la participación de los investigadores del ICIM, Dr. Pablo Vial, Dra. Ximena Aguilera, Dr. Rafael Araos y Dra. Andrea Olea, quienes realizaron la presentación “Covid-19: estado actual y perspectivas futuras”.

La exposición incluyó datos sobre la situación actual de la pandemia a nivel mundial, regional y nacional, con las cifras existentes en torno a los contagios, exámenes realizados, números de hospitalizaciones, entre otros, que reflejan una pandemia activa, con una dinámica de transmisión compleja en Chile, planteando que el aumento en la capacidad de testeo y de monitoreo son un gran desafío y fundamentales para su control. 

A su vez, se presentaron los resultados preliminares de algunos de los estudios de seroprevalencia llevados a cabo por la Facultad junto a otras instituciones, cuyo objetivo es determinar la proporción de la población que ha sido infectada por el SARS-CoV-2 a través de la medición de anticuerpos en distintos grupos, entre ellos los residentes de las zonas urbanas de Santiago, Talca y Coquimbo y el personal de Atención Primaria de Salud (APS) de La Pintana.

Finalmente, se abordó la respuesta de salud pública frente a esta pandemia, entregando un contexto general y profundizando en cómo la desigualdad impacta en muchos ámbitos que son relevantes en la transmisión de una infección respiratoria. La Dra. Aguilera repasó, a su vez, la coordinación de la respuesta nacional y el trabajo intersectorial que se ha realizado, añadiendo la importancia de una buena comunicación para un cambio de conducta de la población.

Para cerrar la Jornada, el Dr. Ricardo Ronco se dirigió a los asistentes, señalando que “durante este año, nuestra Facultad ha sido protagonista en todos los niveles. Podríamos haber sido espectadores, pero fuimos todo lo contrario. Es un orgullo lo que se hace en el ámbito científico y de educación, por lo que doy las gracias, esperando que este año podamos hacerlo aún mejor”.

Contáctanos