Hero Image

Noticias

Docente de la Facultad de Medicina es la única instructora latinoamericana en Congreso Europeo de Simulación

La directora del Núcleo de Simulación Interdisciplinario de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctora Soledad Armijo, participó como instructora en el Congreso Europeo de Simulación de SESAM (Sociedad Europea de Simulación Aplicada a la Medicina), específicamente del workshop “You Gotta be Kidding Me – Bringing Non-Technical Skills to Life With Healthcare Jokes”.

La participación de Armijo en esta actividad, realizada el 16 de abril y dirigida por Peter Dieckmann, jefe de Investigación de la Academia de Educación Médica y Simulación de Copenhagen (CAMES) y de la Universidad de Tubingen, convierte a la docente de la Facultad en la única latinoamericana instructora en los talleres de SESAM.

“El taller se trata de analizar las bromas o chistes que se hacen sobre el trabajo clínico, y relacionarlos con las habilidades no técnicas que utilizan los profesionales de salud para realizar su trabajo diario y especialmente para manejar crisis o situaciones complejas.”, dijo la Directora del Núcleo de Simulación Interdisciplinario UDD.

La doctora Armijo señaló que en el taller se propone una forma de analizar las bromas, como herramienta para desarrollar las habilidades no técnicas en los equipos de salud, y vincular el análisis al uso de los principios de manejo de recurso en crisis (CRM). A la vez, la reflexión permite analizar la dimensión humana y relacional en el trabajo clínico y cómo eso impacta en los resultados en pacientes de los sistemas sanitarios.

“Los participantes del taller reflexionaron sobre el modo en que las bromas reflejan algunos estereotipos, y que nos pueden ayudar a comprender esta realidad cultural y a desarrollar habilidades cognitivas y sociales para mejorar el trabajo en salud. El humor es beneficioso en la cultura de salud como medio para el autocuidado, pero también puede ser un medio de expresión de las creencias, de los modelos profesionales y culturales o una manera de expresar o evidenciar conflictos», indicó la especialista.

Cabe mencionar, que junto a la doctora Armijo y Peter Dieckmann, estuvo David Gaba, profesor de anestesiología y medicina perioperativa y dolor (MSD adultos) de Stanford y pionero de la simulación mundial, Cristina Díaz Navarro del Hospital de la Universidad de Wales y creadora de TALK Debriefing Foundation, David Grant de la Universidad de Bristol, entre otros grandes exponentes de la simulación clínica en Europa.

Contáctanos