Hero Image

Noticias

UDD titula a nuevos médicos

En una ceremonia realizada bajo estrictas medidas sanitarias y acompañados de familiares, autoridades de la Universidad del Desarrollo (UDD) y parte del cuerpo académico que los formó durante sus años de estudio, 82 egresados de la carrera de Medicina recibieron su título profesional de médicos cirujanos.

El encuentro fue presidido por el prorrector de la UDD, Ernesto Silva; el decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dr. Ricardo Ronco; y la directora de la carrera de Medicina, Dra. Marcela Castillo. Además, contó con la presencia del miembro del Consejo Directivo UDD y presidente de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, Christian Sturms; del director del Hospital Padre Hurtado, Dr. Mauricio Toro; y del Dr. Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD.

En la ocasión, Ernesto Silva hizo énfasis en la importancia de realizar esta celebración de manera presencial, pues es una instancia especial que cierra un ciclo en la vida de los estudiantes. “Nosotros decidimos tener un momento para encontrarnos, pues la vida requiere de símbolos, de hitos y momentos, y las graduaciones son uno de ellos”, señaló. A su vez, destacó el rol asumido por los nuevos profesionales en tiempos de pandemia, reflexionando que “lo que les tocó vivir en 2020 como médicos, como profesionales, en la etapa final de su formación, especialmente en el Hospital Padre Hurtado, nos hizo ver como institución el gran orgullo de tener alumnos como ustedes”.

Por su parte, el Dr. Ricardo Ronco agradeció el aporte de los egresados en la actual crisis sanitaria, señalando que “lo vivido sobrepasará cualquier rotación o seminario que pudieron dejar de tener. Estoy seguro que sus habilidades clínicas son sobresalientes y que ganaron en humanidad, en el desarrollo de la empatía, en responsabilidad social y adquirieron un gran sentido de responsabilidad pública donde más se necesita. Hoy, ustedes, egresan como una generación con historia, con significado, con una experiencia única, que será recordada siempre y que marcará parte de su ejercicio futuro y también del nuestro. Esta historia reciente es de ustedes y no sólo estamos agradecidos, sino muy orgullosos”.

El compromiso ético y el rol social son ejes fundamentales en la profesión médica. En este contexto, los recién titulados hicieron el Juramento Hipocrático (actualizado en 2017 por la Academia Mundial de Medicina), lectura que fue dirigida por la directora de carrera, Dra. Marcela Castillo.

Cabe destacar que, al igual que en años anteriores, se hizo entrega del Premio Universidad del Desarrollo, que reconoce al mejor alumno de la promoción. En esta ocasión, éste fue recibido por Sofía Guelfand Warnken.

La ceremonia finalizó con los discursos de Camila Fuentes y Diego Hidalgo quienes, en representación de la nueva generación de médicos, hicieron un recorrido por sus años de estudio y su paso por la UDD, destacando el rol social de su profesión y la responsabilidad que tienen de respetar la dignidad de los pacientes.

Contáctanos