Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina realiza Webinar de Oncología para APS

La Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el apoyo del laboratorio Roche, llevaron a cabo el webinar “Oncología para la Atención Primaria:  prevención, sospecha, diagnóstico precoz y derivación oportuna”, actividad realizada el sábado 23 octubre, y que fue dirigida a médicos que se desempeñen en Atención Primaria en Salud (APS).

Durante el webinar se abordaron las patologías oncológicas prevalentes en la Atención Primaria de Salud, dando un contexto oportuno en las atenciones de estos pacientes y su posterior derivación a los especialistas.

“Es muy importante que los profesionales de la salud tengan las herramientas necesarias para dar una asistencia integral a los pacientes oncológicos, desde la APS hasta el especialista, por lo que el diagnóstico precoz y la derivación oportuna se vuelven clave. Es en este contexto que creamos este curso (…) es nuestro puntapié inicial y esperamos crecer y aportar al país en este tema”, dijo la vicedecana de postgrado de la Facultad de Medicina, dra. Carolina Acuña.

Asimismo, la doctora Acuña destacó la intervención de cada una de las expositoras e hizo hincapié, que dos de ellas, las doctoras Ingiborg Araya y Pamela Pedrero, ambas del INC, hicieron su beca de subespecialidad en la UDD, y ahora liderarán la educación continua en oncología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, a través de sus campos clínicos.

Precisamente, la encargada de dar la bienvenida a la actividad fue la dra. Pedrero, cirujana oncológica digestiva del INC, quien además actuó como moderadora de la actividad.

“Es indudable que el apoyo y colaboración de la UDD, a través de su Facultad de Medicina para realizar esta actividad, le otorgó seriedad y prestigio. Tanto la doctora Ingiborg como mi persona, estamos muy orgullosas y esperamos el próximo año seguir trabajando para desarrollar otras jornadas y/o cursos para la difusión de la Oncología en conjunto con la Universidad del Desarrollo”, indicó la doctora Pedrero.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la dra. Ingiborg Araya, oncóloga médica del INC, quien se refirió a Oncología General y cómo abordar el diagnóstico inicial oncológico en APS. Seguidamente, la dra. Loreto Chía, cirujana oncóloga-Patología Mamaria del INC, abordó el cáncer de mama; La dra. Mónica Martínez, cirujana coloproctóloga del Hospital del Salvador, habló sobre cáncer de colon; la dra. Lisette Leiva, cirujana digestiva del Hospital Clínico de Magallanes, sobre cáncer gástrico; y la dra. María Jesús Acuña, ginecóloga oncóloga del Hospital de Arica Dr. Juan Noe Crevani, abordó el Cáncer Cervicouterino.

Contáctanos