Hero Image

Noticias

Residentes de Medicina participan en entrenamiento de anastomosis intestinales y ostomías

Residentes de primer y segundo año de las especialidades de cirugía general y pediátrica participaron en el entrenamiento de anastomosis intestinales y ostomías, que realizó la Unidad de Simulación Quirúrgica de Postgrado en el laboratorio de Anatomía del campus Las Condes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Según explicó la responsable de la unidad, la instructora de simulación Yanina Labarca, la primera versión de esta actividad se realizó en 2019, antes de la pandemia, en 5 sesiones presenciales. “Esta vez, se optó por grabar material y ejercicios para que los residentes lo revisaran y practicaran con símiles de tejido en sus casas, culminando el entrenamiento con una sesión práctica en la Facultad, con tutores que son cirujanos generales y colorrectales, lo cual resultó ser mucho más eficaz y útil para nuestros becados”, dijo Labarca.

Hay que destacar que hace algunas semanas la Sociedad de Cirujanos de Chile, en su reunión mensual, resaltó la necesidad de que los residentes pudieran entrenarse en la técnica abierta para anastomosis intestinales (conexión creada entre estructuras tubulares, como los vasos sanguíneos o las asas del intestino).

El entrenamiento de ostomías (operación para crear una abertura o estoma desde un área en el interior del cuerpo hacia el exterior), se genera desde la inquietud de nuestros propios residentes por practicar el procedimiento para beneficio de los pacientes atendidos en el Hospital Padre Hurtado.

Los entrenamientos generados en la unidad de simulación de postgrado, no sólo apuntan a los procedimientos mínimamente invasivos, sino que hemos desarrollado una línea que conlleva entrenar procedimientos por técnica abierta, la cual es la base de la formación de todo cirujano, concluyo la instructora Yanina Labarca.

Contáctanos