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Medicina UDD realizó “Conversatorio de Prácticas Educativas en Renovación Curricular” con la ponencia de expertos internacionales

Luego de llevarse a cabo el Simposio Internacional «Renovar la formación médica para un futuro incierto», organizado por la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se realizó una actividad dirigida específicamente a docentes de la carrera de Medicina UDD denominado “Conversatorio de Prácticas Educativas en Renovación Curricular”. El encuentro estuvo a cargo de la Dra. Mariana Jadue, directora de Medicina UDD, y contó con la participación de los doctores Bernard S. Chang de Harvard Medical School en Estados Unidos y de Elda Pires de la Faculdade Israelita de Ciências da Saúde Albert Einstein en Brasil. Se generó una instancia para compartir experiencias en cuanto a educación médica y aterrizar así la teoría a la realidad, para implementarlo en la renovación curricular que lleva a cabo Medicina UDD.

El objetivo de este encuentro, según indicó la Dra. Mariana Jadue, fue incorporar las experiencias internacionales al proceso local de renovación, lo que se logró a través de un trabajo colaborativo. Los docentes se reunieron alrededor de una gran mesa de trabajo, donde el Dr. Chang presentó su perspectiva sobre la integración de las ciencias básicas a lo largo de toda la carrera, mientras que la Dra. Pires se centró en los lineamientos de evaluación en la educación médica.

La Dra. Jadue destacó que los expertos compartieron experiencias de vanguardia a nivel mundial y, al mismo tiempo, proporcionaron valiosas ideas sobre cómo adaptar estas prácticas a la realidad local. El ambiente fue colaborativo y de confianza, lo que entusiasmó a los docentes.

La Dra. Pires se centró en el concepto de evaluación, haciendo énfasis en los «Entrustable Professional Activities» (EPAS), una estrategia que se implementará en Medicina UDD, comenzando por los internados. Subrayó la importancia de la evaluación continua y con constante retroalimentación, en lugar de menos evaluaciones con más peso.

Además, la Dra. Pires enfatizó la confianza en que los estudiantes pueden tener ritmos de aprendizaje diferentes, y que brindar apoyo a quienes lo necesiten constituye un enfoque en el éxito a largo plazo.

Por su parte, el Dr. Chang compartió su conocimiento sobre metodologías de enseñanza, la relevancia del aprendizaje activo y la importancia de trabajar en problemas colaborativos. Instó a tomar decisiones basadas en el beneficio del estudiante y no en limitaciones logísticas.

La Dra. Mariana Jadue visualiza la renovación curricular de manera muy positiva y anticipa un período desafiante teniendo dos curriculum en paralelo. Sin embargo, está convencida de que esto beneficiará tanto a los estudiantes como a la atención médica de los pacientes, formando médicos de excelencia y con capacidad de adaptación. El proceso se llevará a cabo a partir de marzo 2024, y se espera que el resultado sea transformador.

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