Hero Image

Noticias

Transformación Educativa en Medicina UDD: docentes se capacitan en estrategias innovadoras para el aprendizaje activo

El Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo ha concluido con éxito el curso «Estrategias para el Aprendizaje Activo», destinado a 28 destacados docentes de la carrera de Medicina. La Dra. Paulette Conget, colíder de la renovación curricular de Medicina UDD y colaboradora del CDE, indicó que esta experiencia ha marcado un hito en la actualización y unificación de metodologías educativas.

Durante las cuatro sesiones del curso, que inició el miércoles 03 y finalizó el viernes 12 de enero, los docentes fueron sumergidos en distintas metodologías de enseñanza y aprendizaje, con un enfoque especial en el bienestar y el uso de la plataforma Canvas. Conget, destacó la participación activa y la colaboración en grupos pequeños, enfatizando la confianza y generosidad en el intercambio de conocimientos.

La académica compartió su visión sobre el curso, destacando la inmersión de los docentes en el papel de estudiantes. «Cada sesión se dividía en dos momentos. Primero, los invitábamos a pensar como estudiantes, a experimentar las mismas inquietudes y desafíos que enfrentan sus alumnos diariamente. Luego, aplicaban esas experiencias para diseñar estrategias efectivas para el aprendizaje activo en sus propias clases.»

Néstor Correa, académico y encargado del Laboratorio Docente de la Facultad de Medicina, destacó la oportunidad de vivir la experiencia como alumno, permitiéndole analizar desde el punto de vista del docente y mejorar la planificación del nuevo año académico.

Asimismo, Karime Salas, docente de la Facultad de Medicina, resaltó la importancia del curso como una oportunidad de actualización y unificación de metodologías. Aprendió sobre casos clínicos y cómo brindar retroalimentación efectiva, considerando esta experiencia como un gran aporte para mejorar la enseñanza y apoyar a los estudiantes.

Este curso no solo ha proporcionado a los docentes herramientas innovadoras y estrategias concretas para el aprendizaje activo, sino que también ha creado un espacio colaborativo y enriquecedor para el intercambio de conocimientos, fortaleciendo la comunidad educativa de la carrera de Medicina UDD.

Contáctanos