Hero Image

Noticias

Estudiantes de Medicina UDD se sumergen en experiencia de laboratorio para iniciar ciclo académico con éxito

En el marco del programa Puente UDD 2024, la carrera de Medicina continúa desarrollando diversas actividades destinadas a familiarizar a los estudiantes de primer año con los conceptos básicos necesarios para comenzar su ciclo académico de manera óptima.

En esta ocasión, los alumnos tuvieron su primera experiencia en el laboratorio de Fisiología, donde pudieron realizar registros de variables fisiológicas. Específicamente, exploraron y practicaron el efecto de la ventilación sobre la frecuencia cardíaca, comprendiendo la comunicación entre los distintos sistemas del cuerpo.

«Cada estudiante tuvo la oportunidad de aprender sobre dos tipos de respiración. Utilizando el Power Lab, registraron su respiración y observaron cómo, después de una serie de respiraciones rápidas, la frecuencia cardíaca y respiratoria aumentaban, o, en contraste, disminuían con respiraciones más lentas. Esta actividad está diseñada para ayudarles a identificar signos de estrés y aprender técnicas de respiración para controlarlo, lo que contribuye a un estado de relajación general. Además, están descubriendo cómo utilizar el computador para adquirir estos registros», explicó Carmen Gloria León, académica del Centro de Fisiología Celular e Integrativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Constanza Cáceres, estudiante de primer año de Medicina UDD, expresó su satisfacción por la experiencia: «Aprendimos cómo los ejercicios de respiración pueden alterar nuestra frecuencia cardíaca. El programa Puente ha sido una oportunidad excelente, no solo nos prepara para el año académico, sino que también nos muestra cómo será nuestra vida universitaria en general. Estoy muy feliz».

Por su parte, Esteban Espinoza, también estudiante de primer año de Medicina UDD, destacó la importancia de vivir esta experiencia desde el primer día: «Ha sido una experiencia muy interesante y divertida. Desde que llegamos, hemos participado activamente en cada actividad, y es increíble cómo nos introducen en lo que viviremos durante nuestra carrera».

Contáctanos