Hero Image

Noticias

Estudiantes de primer año de Medicina UDD realizan primera visita al CESFAM Malaquías Concha

Durante esta semana, los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina en la UDD realizaron su primera visita al CESFAM Malaquías Concha como parte del curso de Práctica Médica, integrado en el nuevo currículo de la carrera.

Los alumnos se organizaron en tres grupos con el propósito de familiarizarse con el funcionamiento de la atención primaria de salud en un CESFAM y de seguir el recorrido que realiza un paciente. Durante esta experiencia, lograron comprender el funcionamiento del GES, la operatividad de un CESFAM y el papel desempeñado por los diversos profesionales a través de un caso práctico.

Esta visita representa el primer contacto de los estudiantes con la atención primaria como futuros médicos. «Es un momento muy especial, donde con su delantal, logran visualizar su futura profesión. El objetivo es que los estudiantes conozcan cómo funciona la salud pública desde la atención primaria, el recorrido del paciente, los equipos y las instalaciones. A través de un caso clínico, simulan el trayecto que seguiría una persona con un problema de salud. Se presentan desafíos cognitivos, profesionales y emocionales, especialmente al interactuar con las personas en la sala de espera”, explica Carla Benaglio, vicedecana de Desarrollo de la Facultad de Medicina y responsable del curso Práctica Médica.

Matilde Araya, una de las estudiantes que participó de la visita, destaca que esta experiencia le permitió conocer otras realidades y conectar más con la gente, fortaleciendo así su vocación. 

Por su parte, Constanza Cáceres comenta que durante la visita «fue lindo poder interactuar con la gente, escuchar de ellos mismos cómo es su experiencia en CESFAM, conocer cómo funciona y quiénes son los que trabajan, ver también al equipo multidisciplinario que trabaja ahí». 

Fabián Cabello, otro de los estudiantes presentes en la visita, comparte que «fue muy emocionante, al ser la primera vez que nos acercamos a un campo clínico como estudiantes de Medicina, y siento que nos integró de manera súper bien para interactuar, reconocer y recorrer, agradecido por la experiencia». 

La Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo agradece al personal del CESFAM, a los tutores de Atención Primaria y a la Dirección de Atención Primaria de Salud que encabezan las doctoras Paula Martens y Claudia López.

Contáctanos