Hasta Nancagua, a poco más de 160 kilómetros al sur de Santiago, llegaron 24 estudiantes de odontología de múltiples universidades del país (UDD, UANDES, UC, UTAL, UFT y UCH), con el objetivo de acercar la disciplina a esta comunidad al interior de la región de O´Higgins.
Este acercamiento los motiva a reflexionar el para qué están estudiando esta carrera, y que todavía hay mucho trabajo por hacer”, confesó el doctor Felipe Rodríguez, encargado de voluntariado de la carrera de Odontología UDD y coordinador de la actividad. “Es indispensable que los alumnos vivan estas experiencias, especialmente si les permite compartir con estudiantes de múltiples universidades”, agregó.
La iniciativa fue posible gracias al trabajo colaborativo entre las carreras de Odontología de la Universidad del Desarrollo; la de Los Andes, además de la Escuela de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Colegio de Cirujano Dentistas y la Fundación Casa Encuentro Nancagua, lugar donde se crearon seis boxes para desarrollar las cerca de 600 acciones clínicas.
Entre el 22 y 26 de julio, aproximadamente 130 usuarios de todas las edades llegaron para ser atendidos por los futuros cirujanos dentistas, quienes, bajo la supervisión y acompañamiento de titulados, realizaron diagnóstico, destartraje, fluoración, exodoncias, entrega de kits de higiene y educación en salud bucodental.
“Esto refleja el compromiso público de los estudiantes”, dijo la doctora Cynthia Cantarutti, subdirectora de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Odontología UC. “Nuestros alumnos están comprometidos con una odontología que va más allá de las aulas y de los boxes, que está al servicio de las personas, sus contextos, historias y necesidades”, añadió.
Ese compromiso se vio reflejado en el rostro de los beneficiados por el operativo, quienes se fueron felices tras ser atendidos. “Qué buen trabajo hicieron en mis dientes. Agradezco a todos los que hicieron posible que se lograra este evento para nuestra comunidad. Me voy muy contento por la atención recibida”, comentó Manuel Tapia, vecino de la comuna.
“Yo venía sin ninguna expectativa, pero me voy gratamente sorprendida. La doctora y el equipo que me atendieron muy profesionales y amorosos. Fue una increíble atención”, expresó María Alejandra González, agradecida por la instancia.
Desde el operativo también expresaron su gratitud a Cabrera Buses “por facilitarnos transporte, a precio preferencial, lo que hizo posible el traslado de los voluntarios hacia y desde Nancagua”, comentó el doctor Rodríguez.
El beneficio es recíproco. Mientras la comunidad recibe atención odontológica y educación en salud bucodental, los estudiantes adquieren nuevas experiencias y herramientas profesionales, aseguró el estudiante de Odontología UANDES, Alberto Martínez, uno de los organizadores clave en el operativo: “Nos entrega un aprendizaje más bien humano y, a su vez, un aprendizaje práctico-académico de nuestra carrera”.
“Hay veces en donde solo con el simple hecho de escuchar al paciente, entenderlo y aconsejarlo le podemos alegrar el día, para mí siempre ese ha sido el objetivo de los voluntariados, el poder entender al paciente y poder resolver sus problemas que lo acomplejan”, agregó el futuro cirujano dentista.
Este operativo da cuenta de la importancia que tiene cooperar entre instituciones académicas y organizaciones sociales para atender las necesidades de la población. “Compartir esta base con las diferentes universidades es muy enriquecedor, debido a que todos tenemos la misma visión de ayudar”, indicó Alberto (UANDES).
“Vincularnos permite generar más y mejores cambios en la salud bucodental, y salud general de las personas, por ejemplo, en aquellas zonas alejadas de las grandes ciudades, tal como Nancagua, donde el acceso a la atención se hace más complejo”, afirmó la doctora Cantarutti (UC). Ante esto, el doctor Rodríguez (UDD), aseguró que “de acá en adelante buscaremos seguir generando instancias interuniversitarias de este tipo”, con el fin de llevar la odontología y la academia a las personas.
Cabe destacar que, de los 24 estudiantes que asistieron al voluntariado, nueve más el coordinador Felipe Rodríguez, representaron a Odontología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.