Hero Image

Noticias

Docentes de Santiago y Concepción se reúnen para avanzar en la renovación curricular de la carrera de Odontología

Con el anuncio de un Plan de Estudios renovado y acorde a los tiempos actuales, la carrera de Odontología de la Universidad del Desarrollo reunió a sus equipos de Santiago y Concepción para avanzar en los lineamientos que apuntan a una formación en 5 años y medio.

En una intensa jornada de trabajo que se extendió por dos días en la ciudad de Concepción, más de 80 personas revisaron en detalle y editaron los Programas de Asignatura que conforman el Plan de Estudios, incorporando conceptos como integración, interdisciplina y modernización tecnológica.

La Dra. Marcela Castillo, decana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, expuso sobre los conceptos que explican la definición de un currículum integrado, mencionando que “para odontología se define como una entrega completamente sincrónica y transdisciplinaria de información entre las ciencias fundamentales y las ciencias clínicas odontológicas a lo largo de todos los años de formación”.

Luego de las palabras de la Vicerrectora de Pregrado, Florencia Jofré, quien respaldó el contenido de la reunión, con la exposición de Katherine Coloma y Javiera Rubio, del Centro de Innovación Docente Institucional, los presentes pudieron dar una mirada al avance de algunas asignaturas integradas en la carrera, reconociendo como fundamental en este trabajo la disposición y coordinación entre docentes.

“Seguiremos trabajando paulatinamente en esta renovación, que continúa apuntando al compromiso de entregar la mejor formación para nuestros estudiantes. Educar con calidad es el sello que nos hemos ganado como universidad y carrera y avanzaremos por ese camino”, señaló el Dr. Danilo Ocaranza, director de Odontología en Santiago.

Por su parte, la Dra. Francisca Lecannelier, directora de la carrera en Concepción, se mostró agradecida del resultado obtenido, agregando que “nos sentimos muy orgullosos de la motivación demostrada por los equipos de ambas sedes. Esta jornada marca un hito que contribuye a seguir progresando por nuestra Malla Curricular renovada”.

En una exposición concreta, didáctica y ejemplificadora, los profesores María de Los Ángeles Gajardo (Santiago) y Fernando Salgado (Concepción) presentaron “Experiencias Integradoras en Fundamentos Biológicos I”, concluyendo que “trabajar con otros docentes para planificar e implementar actividades, laboratorios o talleres que cruzan los límites de las materias tradicionales, permite estar al tanto del trabajo y metodologías que usan otros académicos”.

Luego del trabajo práctico guiado durante ambos días por Katherine Marín, directora de Unidad de Calidad de la Facultad de Medicina, los profesores de Odontología se mostraron agradecidos por esta instancia. “Me voy muy contenta, ya que he disfrutado y aprendido mucho en esta jornada. Ha sido un gusto trabajar de manera colaborativa con mis pares de Santiago. Me voy tranquila porque siento que el trabajo se logró en beneficio de nuestros estudiantes”, dijo Mónica Vergara, docente de Concepción, miembro del equipo de Psicología Clínica.

Finalmente, Andrés Cordero, docente del área de Gestión de Santiago, añadió que “como profesional de la salud me encanta que hayamos trabajado desde el cariño de la profesión hacia la formación de nuestros futuros colegas. Me voy con el corazón lleno porque hemos podido hacer “match” con nuestros pares de Concepción y eso me encanta”.