A través de pacientes simulados, la iniciativa busca que los alumnos de odontología desarrollen y entrenen sus destrezas y habilidades, cognitivas y prácticas, antes de la atención a pacientes reales.
El proyecto de simulación en cirugía oral, busca primero incentivar el autoaprendizaje por parte de los alumnos y crear un ambiente tutoriado y protegido de aprendizaje donde el ensayo-error esté permitido y sea de utilidad para enriquecer el proceso de enseñanza de los estudiantes de la carrera de odontología.
Mediante la propuesta de diversos casos clínicos, en la asignatura de cirugía oral I se invita a los estudiantes de tercer año a desarrollar ciertos ítems respecto a la anamnesis, diagnósticos y planes de tratamiento de casos reales de pacientes. Estos casos son proyectados en la clínica UDD, utilizando fantomas especializados para simular los pacientes en un sillón dental.
En los simuladores los alumnos tienen la oportunidad de practicar con sus tutores repetidas veces las distintas técnicas anestésicas y de exodoncias dentales.
Este nuevo escenario y condiciones de trabajo, ayuda a que los estudiantes puedan disminuir la ansiedad y nerviosismo con el que se veían enfrentados, cuando por primera vez debían ejecutar estos tratamientos con sus pacientes reales y no tenían la oportunidad de ningún entrenamiento previo.