A lo largo del año académico, los alumnos deben realizar 15 endodoncias en molares como parte del programa clínico, utilizando nuevas tecnologías en sus procedimientos como la magnificación, instrumentación mecanizada y nuevos sistemas en obturación 3D y de activación de la irrigación.
Desde abril de 2016, Odontología de la Universidad del Desarrollo comenzó a impartir el diplomado en Endodoncia: Innovación y Nuevas Tecnología en la Terapia Endodóntica en Molares, primer programa de esta especialidad en el área de postgrado de la carrera. El curso cuenta con 15 alumnos provenientes de diversas universidades del país, que están interesados en conocer los nuevos recursos tecnológicos e innovaciones, bajo la tutoría de un equipo de especialistas en Endodoncia y Microscopía Clínica con Magíster en Educación en Ciencias de la Salud.
La doctora Yelena Salinas, directora del diplomado, señaló que los estudiantes están insertos en un proyecto participativo en que ellos mismos evalúan y eligen si utilizan nuevas tecnologías en sus procedimientos clínicos. Así, ellos deben experimentar el uso de la magnificación, ya sea con lupas odontológicas y/o microscopio; la instrumentación mecanizada con limas de Níquel Titanio; los nuevos sistemas de activación de la irrigación; y la obturación 3D del Sistema de Canales Radiculares.
“La idea es que ellos mismos se den cuenta de que el trabajo es más preciso, eficiente y fácil con estos nuevos recursos, que no sólo agilizan el tratamiento, sino que también mejoran la experiencia del paciente”, sentenció la profesional, quien también agregó que “para innovar en Salud es muy importante formar a nuestros odontólogos con las nuevas tecnologías, ya que la incorporación gradual y pertinente mejora todos los aspectos de un tratamiento odontológico, especialmente en Endodoncia”.
Por su parte, el doctor Danilo Ocaranza, director de Odontología concluyó que “el diplomado en Endodoncia marca una diferencia en postítulos al incorporar tecnología avanzada en la resolución de casos clínicos en Endodoncia”. El jefe de carrera, además, aprovechó la instancia para felicitar al cuerpo académico e invitar a los interesados a vivir una experiencia de formación innovadora.
La experiencia UDD
Bernardita Cruchaga egresó el 2014 de Odontología de la Universidad de los Andes y es alumna del diplomado. Ingresó al plan para adquirir experiencia en tratamientos endodónticos, debido a que en pregrado no se profundiza mayormente en la especialidad.
“El principal aprendizaje que he tenido ha sido cómo llevar a cabo tratamientos en molares y conocer nuevas técnicas y tecnologías, que son de gran ayuda para realizar tratamientos exitosos”, señaló la profesional, quien también destacó que “recomendaría totalmente la experiencia a los que les interesa la Endodoncia, ya que tenemos muchas horas de práctica clínica y los profesores tienen un trato muy cercano y excelente disposición para resolver todas nuestras dudas”.