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Odontología UDD y la Universidad de Harvard imparten curso en Boston

Implantología, Periodoncia, Rehabilitación Oral y biomateriales dentales fueron los principales temas del curso realizado especialmente para alumnos del diplomado en Odontología Restauradora Digital.

Digital Restorative Dentistry” fue el nombre del curso teórico-práctico realizado por la Universidad de Harvard para los alumnos del diplomado en Odontología Restauradora Digital de la Universidad del Desarrollo.

Este programa fue ideado por los doctores Gustavo Harfagar, Sebastián Solís y Marcel Silva, quienes viajaron a Boston junto a 14 profesionales de Chile, Perú y México, para ser ayudantes del curso que buscó abordar las nuevas tecnologías y técnicas dentales con la rigurosidad de la más prestigiosa universidad de Estados Unidos.

De este modo, los doctores Adam Hamilton, director interino de la división de Ciencias Regenerativas e Implantes del departamento de Odontología Restauradora y Biomateriales y profesor de Postgrado de Implantología Avanzada; German Galucci, director del programa de Implantes y del departamento de Odontología Restauradora y Biomateriales; Dominic Rousson, jefe del área Quirúrgica; Jason Lee, director del programa de Rehabilitación Oral; Bernard Friedland, jefe del departamento de Imagenología; y Roberta Wright y Sang Lee, profesores del departamento de Prostodoncia, fueron los encargados de ejecutar las clases durante las cuatro jornadas en que se llevó a cabo el curso.

Para lograrlo, los docentes UDD pusieron a disposición de los estudiantes 32 papers sobre piezas dentales e implantes, además de realizar dos sesiones en Clínica ZEN_IT completamente en inglés y con apoyo del ITI Online Academy, lo que los ayudó a enfrentar de mejor manera las revisiones de lectura, actividades online y análisis de casos clínicos sobre las últimas tendencias en tecnologías digitales en Implantología y Rehabilitación Oral, fotografía dental, selección de biomateriales, color digital, avances en planificación virtual, sistemas de cementación y actualización de Imagenología digital.

Del mismo modo, revisaron contenidos sobre cirugía guiada por computador, adquisición de datos digitales, últimos avances en estética, preparación y diseño de rehabilitación oral digital, además de presenciar una cirugía a través de un circuito cerrado de TV; todo esto en cuatro jornadas y que terminaron con una ceremonia de entrega de certificados.

“Cuando ideamos el programa nos propusimos cuatro objetivos: primero, que los alumnos tuvieran una inmersión en Odontología en una Universidad donde las cosas funcionan a otra escala. En Harvard solo reciben a dos estudiantes en Postgrado y a 18 en Pregrado, y tienen una formación intensa que les exige cumplir con cierto número de publicaciones científicas por año. Segundo, que se dieran cuenta que en nuestro programa contamos con tecnología al mismo nivel. Tercero, que comprobaran que todo el proceso de aprendizaje -desde la evaluación, plan de tratamiento y ejecución- es el mismo que realizamos en el Diplomado. Y cuarto, que fueran capaces desenvolverse en situaciones clínicas. Sobre este punto, los profesores nos dijeron que nunca habían tenido alumnos tan preparados y participativos”, señaló el doctor Harfagar, director del diplomado, quien destacó el orgullo que sintieron al ver a sus estudiantes defendiendo sus propuestas de tratamiento en el hall central del departamento de Postgrado con un inglés perfecto y presentaciones de alto nivel.

Es importante destacar que diplomado en Odontología Restauradora Digital es el primer programa en Latinoamérica en ser parte del campus virtual del International Team for Implantology (ITI) Online Academy -la mayor plataforma de intercambio para estudiantes, profesionales e investigadores en que las principales universidades del mundo. En donde comparten material científico como conferencias, videos de congresos, presentaciones de clases y análisis de casos clínicos, publicaciones, trabajos de investigación- por lo que, desde antes de asistir al curso, los alumnos UDD ya contaban con recursos pedagógicos y tenían acceso a un gran volumen de publicaciones a la vanguardia de la Odontología mundial.