Hero Image

Noticias

Yelena Salinas odontóloga de vanguardia

Actualmente es docente del ramo de endodoncia de la carrera de odontología, es parte de un proceso participativo en el que los estudiantes evalúan y eligen si utilizan nuevas tecnologías en sus procedimientos o no, es especialista en microscopía clínica y pionera en esta materia.

La Odontología ha evolucionado mucho y con ello la tecnología que se emplea en este ámbito. Yelena es precursora en Chile del trabajo con microscopía, el uso del microscopio en el sector dental para conseguir mejores resultados además de actuar con mayor precisión. Hace 20 años incorporó esta técnica a su trabajo con el fin de educar, un privilegio que ha podido llevar a otro nivel gracias a los avances de la nueva era.

¿Cómo ha sido tu experiencia docente en la UDD?

En la universidad me han dado toda la motivación y apoyo a la hora de innovar, pude incorporar la magnificación a los alumnos de pregrado, la instrumentación mecanizada con limas de Níquel Titanio; los nuevos sistemas de activación de la irrigación; y la obturación 3D del Sistema de Canales Radiculares. Me han respaldado en este mundo vanguardista, incluso pude aplicar mi tesis en la UDD, soy magíster en educación, voy avanzando en temas nuevos y siempre es bueno sentirse apoyada.

¿Cómo se adaptan los alumnos a tu metodología de trabajo?

Para innovar en Salud es muy importante formar a nuestros odontólogos con las nuevas tecnologías, ya que la incorporación gradual y pertinente mejora todos los aspectos de un tratamiento odontológico, especialmente en Endodoncia. Es notoriamente más fácil con las nuevas generaciones, la idea es que ellos mismos se den cuenta de que el trabajo es más preciso y eficiente con estos nuevos recursos, que no sólo agilizan el tratamiento, sino que también mejoran la experiencia del paciente.

¿Cuáles es tu pasatiempo fuera de la odontología?

Mi pasión es la fotografía, me encanta ir a la playa me gusta la naturaleza limpia y por supuesto retratar eso. Tiene que ver también con mi lado moderno. Siento que a través de las fotos uno se puede insertar en todos lados, mirar con detención lo que muchas veces en vivo y en directo dejamos pasar, vamos muy rápido, porque no nos detenemos lo suficiente ante paisajes que llegan a ser conmovedores. Con la microscopía es similar, se produce una magnificación que nos permite ver problemas que no se ven a simple vista y así lograr una máxima efectividad de los tratamientos.

Algunas de sus fotos: