Hero Image

Noticias

Cine y Odontología: una relación controversial

Los alumnos de primer año de la carrera de odontología realizaron una exposición que permitió observar cómo el cine ha capturado durante las dos últimas décadas conocimientos científicos y tecnológicos utilizados por los odontólogos

 

Con una muestra al aire libre instalada en los patios de la Facultad de Medicina concluyó el curso de “Lectura Crítica” de los alumnos de primer año de la carrera de Odontología.

En esta evaluación final, titulada Cine y Odontología: una relación controversial, los alumnos analizaron la relación que existe entre ambos utilizando un catálogo extenso de filmes que muestran diferentes lecturas sobre la profesión: su perfil, vocación,  carácter, entorno laboral, avance de la tecnología y el conocimiento junto a la evolución en diversas materias odontológicas como ortodoncia, cirugía bucal, prótesis, prevención y oclusión.

Así, dentro de los hallazgos del alumnado, fue posible apreciar interesantes temáticas, tales como la evolución de los tratamientos ortodónticos, el paso de un modelo paternalista a uno más centrado en el paciente; o- en el marco de lo siniestro- una mirada freudiana de “El Doble Yo” vinculada al aparato estomatognático. También se analizaron ciertos estereotipos relacionados tanto con la mujer odontóloga, como con cierta percepción transmitida a través del séptimo arte y referida a la dimensión social y personal del profesional de la odontología.

La exposición permitió observar cómo el cine ha capturado durante las dos últimas décadas los conocimientos científicos y tecnológicos utilizados por el odontólogo y que pueden servir para resolver problemas de su vida cotidiana, o para mostrar el dominio que tiene sobre su entorno. Por último, la especialidad de la odontopediatría fue también tema de interés para algunos grupos ya que su evolución en el cine muestra un desenvolvimiento bastante positivo e integrador.

Para quienes gustan del séptimo arte resultará sugestivo revisitar el catálogo de géneros fílmicos que incluyó esta muestra. Algunos de ellos, a continuación: Drama (Avaricia, 1925; Sonrisa Peligrosa, 2001; En algún Lugar de la Memoria, 2007), Comedia (Flor de Cactus, 1969, Sonrisas de New Jersey, 1989; Falsas Apariencias, 2000; Aventuras en Alaska, 2002; Thumbsucker, 2005), Thriller (Marathon Man, 1976; Cautivos, 1994; Novocaine, 2001), Horror (El dentista, 1996, El dentista II,) , Aventura (El Náufrago, 2000; Charlie y la fábrica de Chocolates, 2005).