Hero Image

Noticias

Joana Baden: “Debemos mantener nuestra esencia, tomar a pacientes pequeños y asegurarnos que estén funcionando bien”

La experimentada ortodoncista brindó conceptos nuevos en ortodoncia y apneas del sueño en niños en curso de actualización organizado por la carrera de Odontología para trabajadores de servicios públicos

La carrera de Odontología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, organizó un encuentro de actualización de conceptos para profesionales que trabajan en los servicios públicos con el fin de capacitarlos y que estos estén preparados ante cualquier situación clínica.

La experimentada ortodoncista chilena, Joana Baden, fue la encargada de dirigir este curso, el cual trató la ortodoncia en niños, que se puede y no se puede hacer, qué hacer para que los niños crezcan mejor, que tengan un mejor desarrollo tanto del maxilar como de la mandíbula, mucho de vía aérea, los conceptos nuevos que hay en relación a apneas del sueño en niños y trastornos obstructivos del sueño.

“La idea de este curso es brindarles las herramientas para que sepan cuando derivar, por qué derivar y que pueden hacer ellos para que sus niños puedan evitar hacerse largos tratamientos de ortodoncia”, señaló Baden.

La especialista indicó que hoy en día, los odontólogos chilenos se han olvidado que son trabajadores de la salud y “creen que son cosmetólogos” y se han dedicado mucho a ordenar dientes solamente sin mirar más allá. “Tenemos que volver a darnos cuenta que somos una especialidad de la salud, que somos parte del equipo multidisciplinario de salud y que tenemos que darles un servicio a nuestros pacientes de salud, no de estética, porque tú al devolverle a un paciente una buna función, ya sea de la vía área o de la articulación temporomandibular”, enfatizó.

Para Baden, la ortodoncia va más allá de colocar brackets. “Hay mucho más, nada es mágico (…). Lo más importante es hacer un buen diagnóstico y saber cómo ayudar a cada paciente en particular (…) nosotros debemos mantener nuestra esencia, tomar a pacientes pequeños y asegurarnos que estén funcionando bien, porque de esta manera se desarrollará bien, tanto estéticamente como de salud” señaló la ortodoncista.

Por otra parte, la cirujano dentista del CESFAM Laurita Vicuña, Carla Moreira, destacó lo importante de estos cursos de actualización y agradeció a la Facultad de Medicina UDD por organizarlos. “Estos conceptos nos ayudan a resolver temas de atención primaria, como sabemos que es difícil derivar y así poder resolver estos problemas y evitar sobrecargar a los pacientes que no tienen los medios para poder hacerlo”.