Los docentes de Anatomía y Destrezas de Comunicación y Pensamiento (DCP) unieron sus cátedras en beneficio de los alumnos de primer año. El trabajo conjunto ha permitido potenciar en ellos sus habilidades comunicacionales y la confianza para expresar las ideas.
Con la finalidad de potenciar en los estudiantes de primer año sus habilidades de producción oral y “trabajar” la ansiedad, el pánico escénico y la dificultad para expresarse de manera clara y precisa, los docentes de Destrezas de Comunicación y Pensamiento (DCP) y Anatomía, Vanessa Cisterna y Diego Aurtenechea respectivamente, unieron sus asignaturas de manera colaborativa e interdisciplinaria.
“Durante el paso práctico de Anatomía se solicita a los alumnos exponer sobre ciertos temas. En el transcurso de las presentaciones se observó de manera transversal que a muchos de ellos se les dificultaba expresar verbalmente sus conocimientos. Aunque tenían apoyo en sus diapositivas, les faltaba vocabulario y la capacidad para describir adecuadamente lo que pensaban”, asegura el doctor Aurtenechea sobre el comienzo de esta iniciativa.
Al respecto, la profesora Vanessa Cisterna agrega que “la idea fue poner énfasis en mejorar algunos factores anexos que entorpecían el buen desempeño académico, tales como la ansiedad, el pánico escénico, y la dificultad para expresar de manera clara y precisa aquello que se les solicitaba. Por lo tanto, la vinculación que hicimos entre ambas asignaturas buscó mejorar estos aspectos”.
Desarrollo de habilidades integrales
En la práctica, gracias a la alianza de Anatomía y de los cursos DCP se trabajan dos presentaciones relacionadas con contenidos anatómicos. En ellas, los alumnos deben hacer visibles sus conocimientos elaborando una presentación de carácter divulgativo, dirigida a un público no especializado. De esta forma, se modela paulatinamente a un expositor que debe mostrar dominio de lenguaje especializado, pero que a la vez es capaz de ser claro y preciso con la entrega de contenidos.
“Este trabajo colaborativo entre dos asignaturas que pueden parecer muy distintas, beneficia a los estudiantes ya que les permite unir distintas áreas de su desarrollo integral y sacar provecho de un curso para mejorar en el otro”, enfatiza el profesor de Anatomía. Mientras que la profesora de los cursos DCP añade que “la unión de contenidos, además, permite darle mayor sentido a asignaturas como la Comunicación oral, pues al contextualizarla y vincularla a las necesidades de la carrera, éstas no quedan excluidas de su formación académica, sino que pasan a ser consideradas como asignaturas que potencian las habilidades integrales”.
Mejor desempeño
Sobre la respuesta y resultados de los estudiantes luego de enfrentarse a esta alianza, el doctor Aurtenechea asegura que “en la mayoría de los alumnos hubo una mejora en la confianza y en las habilidades comunicacionales durante sus presentaciones”, idea que refuerza la profesora Cisterna, al agregar que “darles la posibilidad de ejercitar su expresión oral asumiendo contenidos que están estudiando en anatomía, les da otro tipo de herramientas para enfrentar el nerviosismo y la ansiedad en dichas evaluaciones. Además, el “cómo parecer más creíbles” a través del uso de la voz y del espacio, son elementos que benefician su desempeño concreto”.