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Diplomado en Docencia Clínica: “Una sólida formación permite entregar mejor los conocimientos”

Motivado por entregar una mejor docencia a sus estudiantes, el doctor Iván Urzúa se decidió por cursar el Diplomado en Docencia Clínica dictado por el Centro de Desarrollo Educacional de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. A continuación, relata sus avances y la importancia que le asigna a la formación en docencia.

En pregrado es docente de tercer año, en la asignatura de Cariología y Operatoria; y en postgrado se desempeña como director del Programa de Especialidad Odontológica en Rehabilitación Oral. El doctor Iván Urzúa ha demostrado con creces su formación y reconocimiento de pares en el área de su especialización odontológica, pero reconoce que estaba en deuda con su formación docente. “Mi principal motivación para cursar el Diplomado en Docencia Clínica fue que sentía que me costaba un poco poder motivar a algunos alumnos. Pensé que era hora de actualizarme en la docencia, renovar y adquirir herramientas para entregar de mejor manera las distintas materias”, enfatiza.

Y aunque reconoce que está comenzando este nuevo desafío, asegura que los primeros módulos le han sido extremadamente útiles para tener una comunicación más efectiva con sus alumnos, poder enriquecer algunos aspectos de sus cátedras, conocer “formas más empáticas” de entregar los conocimientos y variar la forma de evaluar los contenidos entregados.  

“Muchas y diferentes formas de enseñar”

El acercamiento a nuevas metodologías de enseñanza y evaluación y las nuevas herramientas que el doctor Urzúa ha conocido gracias al Diplomado en Docencia Clínica, le han hecho reflexionar en torno a los principales beneficios para los estudiantes al enfrentarse a odontólogos con formación en docencia. Al respecto, destaca que “un docente con una sólida formación en su respectiva área de ejercicio profesional, y que además tenga una formación en docencia, es capaz de entregar de mejor manera sus conocimientos, organizar adecuadamente su asignatura, aplicar distintas metodologías docentes, mejorar la participación de los alumnos y tener mayor motivación y conexión con los estudiantes”.

Finalmente y frente a la idea de motivar a otros profesores a que se atrevan, pese a las obligaciones diarias y a la carga laboral que todos pueden tener, el doctor Urzúa piensa un segundo antes de responderé que “les diría que es un diplomado entretenido, en el que conoces a profesores de distintas carreras de nuestra Universidad, que te permite aprender muchas y diferentes formas de enseñar una materia, entender de mejor forma a una generación de alumnos que tiene motivaciones y maneras de funcionar distintas a las nuestras, todo lo que te hace ser finalmente un mejor docente”.