Es la opinión del galeno quien, igual que toda la Universidad del Desarrollo, debió enfrentarse a las nuevas tecnologías en docencia para llevar a cabo sus asignaturas. Cómo ha sido esta experiencia y los resultados obtenidos, es lo que relata a continuación.
En pregrado es docente y profesor encargado de la Clínica de Rehabilitación Integral Adultos II y en postgrado colabora con el Programa de Especialidad Odontológica en Implantología Buco Maxilofacial. El doctor Marcos Frey, igual que toda la UDD, ha debido enfrentarse a la docencia a distancia y poner en práctica los nuevos recursos tecnológicos para desarrollar sus clases.
Dada la contingencia, debió reorganizar las actividades teóricas para incorporar un nuevo cronograma basado en cátedras online, impartir talleres en grupos pequeños y desarrollar análisis de casos. Y aunque ha debido ajustar los tiempos de sus asignaturas, la evaluación es positiva frente a todos estos cambios.
“La tecnología ha sido una importante aliada para la enseñanza desde hace ya un tiempo, pero hoy, debido a la situación sanitaria, nos obligó a aplicarla de forma mucho más activa y a buscar nuevas herramientas para lograr los objetivos que nos planteamos en una docencia virtual. Creo que el balance es positivo y hemos podido salir adelante”, señala.
Interacción y dinamismo
El doctor Frey reconoce que, en este último período, ha debido invertir más tiempo, dedicación y preparación de las asignaturas en su labor docente. Pero también manifiesta que “estoy seguro que una vez aprendido, por ejemplo, el manejo de plataformas y la creación de materiales, más adelante todo el proceso será mucho más simple y ágil”.
Y frente a los principales desafíos a los que se ha debido enfrentar con la docencia a distancia, el profesor añade que “los puedo resumir en dos grandes aspectos relevantes: primero, cómo mantener la atención de los estudiantes durante las clases y segundo, como docente poder percibir que ellos están involucrados con lo que les estoy enseñando. Para esto, creo que es muy necesario crear actividades interactivas y dinámicas que hagan participar a los alumnos”.
Sacar provecho de la tecnología
Considerando que la asignatura que imparte es fundamentalmente clínica y que involucra la interacción con pacientes, el doctor Frey no duda en reconocer que la aplicación de los contenidos en tratamientos reales son relevantes y por eso “tenemos considerado, una vez que podamos regresar la Clínica, realizar sesiones grupales de discusión en relación a temáticas que hemos definido como esenciales y necesarias de fortalecer”.
Finalmente, comparte unas palabras con sus alumnos, mencionando que “valoro enormemente las presentaciones y discusión de casos clínicos en modalidad virtual, pienso que han sido muy enriquecedoras para los estudiantes. Pero además, les quiero decir que la tecnología llegó para quedarse y que deben sacar el mejor provecho de ella, desarrollando competencias que les serán útiles en toda su vida profesional: organizar su tiempo, ser participativos, trabajar en equipo y adaptarse a lo nuevo”.