Sorpresa, interés y mucha participación son algunos de los resultados que se pudieron evidenciar de parte de los estudiantes, al enfrentarse a las clases donde sus profesores tomaron el rol de pacientes. La disposición y actitud de los docentes fue fundamental para el éxito de la iniciativa.
Una nueva metodología de enseñanza es la que han puesto en práctica docentes de algunas asignaturas de la Carrera, gracias a la capacitación recibida de parte del Núcleo de Simulación Interdisciplinar de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.
Los pioneros en implementar la estrategia de simulación “profesor-paciente” fueron los docentes de Cirugía Oral, quienes reconocen que les pareció una herramienta pedagógica muy enriquecedora, que los ayudaba a enfrentar en cierta medida la falta de actividades clínicas presenciales de sus estudiantes.
El objetivo puntual de la actividad fue llevar diversos escenarios clínicos a las casas de los alumnos en tiempos de pandemia, asignando el rol de pacientes a los propios docentes, quienes pusieron en práctica sus dotes histriónicos para sacar el mejor provecho a estas cátedras.
Disposición y actitud a prueba de todo
Sorpresa, interés y participación son algunos de los resultados que se pudieron evidenciar de parte de los estudiantes al enfrentarse a estas clases. Al respecto, la Dra. María Paz Vásquez, docente de Cirugía y Traumatología de 5° año, menciona que “como equipo docente hemos tenido una excelente actitud y disposición para adaptarnos a esta nueva metodología, ya que incluso para nosotros se nos ha vuelto una actividad mucho más atractiva que una clase expositiva, lo que nos saca de lo cotidiano, nos invita a desarrollar otras habilidades y nos ha permitido interactuar más con nuestros alumnos en un ambiente seguro y cercano, que ha fomentado su aprendizaje”.
Y aunque se podría pensar que la risa fue uno de los elementos invitados, la Dra. Vásquez añade que “sorprendentemente las risas solo han quedado para el final de la actividad cuando ya la simulación ha terminado y estamos realizando análisis y discusión en el debriefing. En ese ambiente de confianza surgen recién las risas y comentarios internos acerca de lo sucedido. Tanto docentes como alumnos se han tomado la actividad muy en serio, lo que ha permitido construir escenarios realistas, logrando que los estudiantes permanezcan atentos e involucrados con lo que están viviendo y aprendiendo”.
Nuevas herramientas pedagógicas
El objetivo fundamental de una clase en que el docente juega el rol de paciente obedece al concepto de simulación como una técnica complementaria a la formación clínica tradicional, que permite a los docentes enriquecer las herramientas pedagógicas y entregarles a los alumnos un ambiente de enseñanza- aprendizaje interactivo, innovador y protegido, invitándolos al pensamiento reflexivo -muchas veces basado en sus propios errores- y al aprendizaje significativo.
A través de la simulación clínica, los alumnos pueden adquirir las competencias necesarias para desempeñarse de manera segura, tanto para ellos como para los pacientes que están a su cargo.
Sobre la metodología utilizada, la Dra. Vásquez finaliza mencionando que “esta actividad nos permite entrenar a nuestros estudiantes para enfrentarse a emergencias odontológicas, como también a situaciones clínicas relacionadas con patologías de presentación poco frecuentes o en procedimientos donde existen pocas oportunidades de práctica con pacientes reales. Y, en definitiva, nos entrega un profesional que otorga mayor calidad y seguridad en atención en salud”.