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Odontología Santiago estrena módulos para entrenamiento de Visión Indirecta

Con la asesoría del Centro de Simulación Interdisciplinario de la Facultad de Medicina, los estudiantes de tercer año podrán ir adquiriendo paulatinamente nuevas destrezas psicomotrices, gracias a un dispositivo para entrenamiento de Visión Indirecta, que les entregará herramientas para enfrentarse con seguridad a sus pacientes.

El área maxilofacial es pequeña, de difícil acceso, oscura, húmeda y con algunas estructuras que tienen un nivel de recepción o percepción muy elevado, como por ejemplo la lengua. Para poder acceder a esta zona anatómicamente compleja, es fundamental hacerlo desde el exterior con instrumental de tamaño proporcional.

Por lo anterior, desde los primeros años de formación, los odontólogos deben aprender a utilizar posiciones adecuadas tanto para la salud de su cuerpo como para la comodidad del paciente. Es aquí donde toma relevancia el concepto de “visión indirecta”, habilidad que implica el desarrollo de destrezas de psicomotricidad fina de alta complejidad.

Al respecto, el Dr. Axel Jara, docente encargado del Área de Rehabilitación, aclara que  “adquirir esta destreza es un proceso que comienza desde el primer año, donde somos capaces de estudiar y reconocer los distintos elementos en el territorio en que debemos trabajar, desde el punto de vista anatómico y morfológico; en segundo año empezamos con la utilización de instrumental rotatorio, aprendiendo a sentir, a través de un instrumento, distintos espesores y densidades; hasta que, finalmente, cuando ya hemos egresado en sexto año, tenemos las habilidades y competencias suficientes y necesarias para poder hacer lo que un odontólogo general necesita realizar en el territorio oromaxilofacial”.

Actualizar los mecanismos de enseñanza

Como una nueva oportunidad de aprendizaje para los estudiantes de Odontología, surge la idea de utilizar un dispositivo para entrenamiento de Visión Indirecta, considerando, además, que en pandemia la atención de pacientes disminuiría para los alumnos, no sólo en número, sino también en tiempo de exposición.

Yanina Labarca, Coordinadora del Núcleo de Simulación Interdisciplinar de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, señala que “creemos que es importante instaurar una cultura de Simulación Procedimental previa a la interacción con los pacientes, para lograr establecer curvas de aprendizaje que nos permitan transformar a nuestros alumnos en novatos más seguros frente a sus pacientes”.

En lo específico, el Dr. Jara agrega que “cuando trabajas con Visión Indirecta a través de un espejo, tienes que recordar que la imagen se invierte. Es un trabajo que desde el punto de vista neurológico de nuestros estudiantes y de los futuros odontólogos implica un entrenamiento y ese entrenamiento tiene que ser primero en un ambiente seguro, tanto para el estudiante como para el proceso aprendizaje”.

“Destrezas con la mejor y mayor calidad posible”

Sobre los pasos para llevar a cabo este entrenamiento con alumnos de tercer año, Yanina Labarca añade que “debemos instruir a la audiencia sobre el simulador y entrenar a los docentes de pre-clínico de Rehabilitación Oral, informar a los estudiantes acerca de los conocimientos que van a recibir, revisar los ejercicios realizados y aplicar la encuesta de percepción en el curso”. Y enfatiza en que “al final del entrenamiento, esperamos que los estudiantes sean capaces de realizar movimientos coordinados de mano y ojo (lápiz-ojo), dibujar objetos con precisión, realizar movimientos finos y continuos con un lápiz en visión invertida y adoptar una postura ergonómica para trabajar con el simulador”.

Y frente a la respuesta que esperan de los estudiantes, el Dr. Jara finaliza mencionando que “sabemos que son jóvenes muy motivados e interesados en el aprendizaje; en tercer año ya están enrielados en el proceso formativo, por lo tanto, esperan adquirir las destrezas con la mejor y mayor calidad posible. Esperamos que sea una actividad entretenida, innovadora, siguiendo pautas secuenciales y las evaluaciones correspondientes, que les permita a nuestros estudiantes y futuros colegas ir adquiriendo nuevas y mejores destrezas psicomotrices”.