Hero Image

Noticias

Docentes UDD destacan en IV Congreso de Enseñanza de Odontología realizado por ACHEO

El pasado 22 y 23 de octubre, se llevó a cabo el IV Congreso de Enseñanza de Odontología, realizado por la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), organización que reúne a 13 universidades que dictan la carrera de Odontología en el país y de la cual la Universidad del Desarrollo (UDD) es miembro activo.

El Congreso, que se realizó de manera online y contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, tuvo la finalidad de dar a conocer los temas emergentes en educación odontológica, innovación educativa, perfeccionamiento curricular y experiencias pedagógicas, entre otras.

Por la Universidad del Desarrollo, el Dr. Luis Vicentela, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (Concepción), fue moderador de la conferencia titulada ‘‘Educación online y telemática. Impacto en la educación odontológica’’. Mientras que la Dra. Soledad Armijo, directora del Núcleo de Simulación Interdisciplinar de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, fue panelista en la mesa redonda con el tema «Simulación y Educación Odontológica«, donde pudo exponer sobre la evaluación en la simulación como herramienta de objetividad y estandarización.

Por su parte, la docente Xaviera Morales, de la Facultad de Ciencias de la Salud, estuvo como expositora y panelista de la  mesa redonda que abordó la temática «Motivación docente hacia la enseñanza: Implicancias y desafíos«, con docentes de Universidades locales. Mientras que su homólogo, el docente Patricio Oliva, estuvo como miembro del comité evaluador del concurso científico con pares de universidades chilenas ligados al área de la investigación.

Fernando Salgado

Asimismo, se ofreció un espacio de difusión científica y tecnológica a través de una exposición de e-posters, en donde el docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Fernando Salgado, obtuvo el primer lugar con el proyecto denominado «Retroalimentación efectiva en estudiantes de Odontología para promover la motivación por el aprendizaje», que tuvo como principal objetivo implementar estrategias de autoevaluación y retroalimentación efectiva en estudiantes de la asignatura de «Biología y Genética», de primer año de Odontología, para promover la motivación por el aprendizaje durante el primer semestre de 2021.

Este evento fue una excelente instancia para dar a conocer las estrategias de enseñanza de la Odontología implementadas por los docentes en cada ciclo formativo de la carrera. En ese sentido, el haber obtenido este reconocimiento me llena de orgullo y me motiva aún más, a seguir trabajando en la implementación de estrategias de mejora de mi labor como docente”, dijo Salgado.