Hero Image

Noticias

Egresados UDD viven experiencia única como odontólogos en la isla de Chiloé

Camila Muñoz Mena y Hernán Villalobos Valenzuela

Los doctores Camila Muñoz Mena y Hernán Villalobos Valenzuela, ambos egresados de la carrera de Odontología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se encuentran actualmente trabajando en la comuna de Ancud, perteneciente a la Isla de Chiloé, en consulta privada y en servicio público, respectivamente.

Para Camila, todo comenzó cuando estudiaba Odontología en una práctica de verano  organizada por la Universidad, instancia en que tuvo una experiencia enriquecedora visitando a pacientes en lugares donde la atención era muy precaria. Posteriormente, autogestionó su internado en un CESFAM de Ancud con el respaldo de la carrera.

Una vez titulada, se enteró de una oferta laboral en Ancud, en una clínica particular de ortodoncia y estética dentofacial, y se encaminó a cumplir con sus propósitos.

Camila Muñoz Mena

Hoy Camila lleva 10 meses  viviendo  en Chiloé,  trabajando y haciendo su especialidad a la vez,  y no duda en reconocer que todo esto fue un desafío personal y profesional. No ha sido fácil estar lejos de su familia, pero se siente muy agradecida  de poder hacer tratamientos que buscan lograr una atención integral,  similar al esquema de trabajo de pregrado en la Clínica UDD, donde los estudiantes se comprometen con el paciente de principio a fin.

«Recibo a muchos pacientes de sectores rurales e islas aledañas que con esfuerzo llegan a la consulta, por lo que valoran y agradecen mucho la atención» , destacó Camila.

Hernán Villalobos Valenzuela

Por su parte, Hernán lleva 7 meses en Ancud, en el trabajo que «siempre soñó». Recién egresado y ansioso por comenzar su vida laboral, tuvo una experiencia profesional que no lo hizo feliz.  Luego de unos meses, decidió dar un giro a su vida y emprender un viaje sin destino claro. “Todavía no me había bajado del bus y ya me había enamorado de los paisajes de esta isla”, recordó.

Motivado por quedarse en la zona, preparó un proyecto de trabajo y se lo presentó al Alcalde, al Director de Salud de la comuna, a la directora del CESFAM y a todo aquel quien quisiera escucharlo. Su propuesta fue bien recibida y significó que hoy trabaje en el CESFAM Dr. Manuel Ferrerira de Ancud, dedicado a cumplir con varios programas de manera simultánea.

Todo esto me ha hecho madurar y valorar tantas cosas como la familia y los amigos, o las tantas facilidades que uno tiene en la casa. Me he encontrado con un mundo absolutamente distinto a lo que es Santiago. Acá todo es mas pausado, la gente es muy agradecida y la tierra es generosa. Es una isla que te hace siempre sentir bienvenido (…) francamente un lugar mágico”, reconoce Hernán, muy emocionado.

Formación de excelencia

Con respecto a Camila, siente que salió muy preparada de la carrera de Odontología UDD y que recibió bastantes herramientas para desempeñarse en diversas áreas. Recuerda con mucho cariño la formación recibida y agradece profundamente que se le inculcara la responsabilidad pública, la importancia de conocer otras realidades y el estar siempre atenta a las dificultades asociadas a distintos escenarios geográficos y demográficos.

“Si yo no hubiera tenido la oportunidad de participar de esas pasantías de verano en Quemchi, nunca me habría venido a trabajar y a vivir acá. Siento que hoy puedo aportar mucho en esta comunidad», indicó la egresada UDD.

Asimismo, Hernán también agradece haber recibido las competencias necesarias para desempeñarse en el servicio público, y que esto le sirviera de motivación para ser líder y perseguir sus sueños. “Intento dar lo mejor de mí todos los días y dejar muy en alto el nombre de la Universidad del Desarrollo en este rinconcito de Chile”, señaló el cirujano dentista UDD.