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Estudiantes de Odontología UDD realizan simulación procedimental de administración de medicamentos intramusculares con fantomas

Estudiantes de 3° año de la carrera de Odontología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participaron por primera vez en el práctico de la asignatura de Cirugía Oral, que consistió en simulación procedimental de administración de medicamentos intramusculares con fantomas de brazos y glúteos.

La Dra. María Paz Vásquez, docente de esta asignatura y coordinadora de Simulación Odontología UDD, sede Santiago, señaló que el proyecto SimulHaptic, único en el país, tiene como parte de sus objetivos fortalecer las competencias preclínicas y clínicas a través de varias estrategias metodológicas que apuntan a un aprendizaje experiencial, además de un acercamiento temprano a la profesión implementado mediante simulación procedimental.

«Como académica y coordinadora de simulación encuentro tan motivante y enriquecedor para nuestros estudiantes la aplicación de esta estrategia metodológica de simulación procedimental a través del uso de fantomas de brazos y glúteos, porque además de verlos tan entusiasmados y contentos ejecutándolas, les ofrece una instancia de preparación y de entrenamiento previo a la atención clínica con pacientes reales, lo que se traduce además en fortalecer la seguridad en nuestros alumnos en esta etapa clínica y por ende disminuyen sus niveles de estrés y ansiedad en este ciclo”, dijo la Docente UDD.

Para Vásquez, uno de los puntos más relevantes que entrega la simulación procedimental, es que permite a los estudiantes aprender del error a través de la retroalimentación posterior que le hacen los docentes dentro de sus funciones como tutores clínicos, proporcionándoles un ambiente de enseñanza protegido.

Por su parte, la Dra. María Paz Rodríguez, directora de Proyecto de Innovación Odontología UDD, indicó que la implementación curricular progresiva de los pilares del Proyecto de Innovación Curricular SimulHaptic, permite a la carrera seguir posicionando sus procesos de calidad académica ubicando a los estudiantes en el centro del entorno educativo, a modo que adquieran las competencias anticipadamente y lleguen con una mejor formación al ciclo clínico.

“Si antes era imposible entender y hacernos cargo de la individualidad de cada estudiante de nuestra carrera, la implementación de estas metodologías activas e innovadoras están ya habilitando nuevas formas de abordar este desafío, que sin duda apuntan a fortalecer la calidad de vida estudiantil», señaló Rodríguez.

Cabe reiterar que esta actividad, está dentro del pilar de simulación clínica de Simulhaptic: Experiencia multisensorial para el aprendizaje en Odontología.