Hero Image

Noticias

Estudiantes de Odontología UDD realizan actividad práctica de simulación clínica con pacientes estandarizados en emergencias médicas

Estudiantes de 5° año de la carrera de Odontología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, realizaron una actividad práctica de simulación clínica con pacientes estandarizados en módulos de emergencia médica, con el objetivo de adquirir competencias en atención integral.

La actividad que se llevó a cabo en la Clínica UDD, ubicada en la comuna de La Florida, abordó seis escenarios de las emergencias más comunes como, por ejemplo: infarto al miocardio, crisis hipertensiva, hipoglucemia, crisis convulsiva, shock anafiláctico y desmayos.

“La intención fue hacer esta actividad mediante un OSCE, a través de un sistema rotativo en distintos boxes con escenarios de emergencias médicas que fueran sucesivas. Se trabajó con pacientes estandarizados, capacitados por el Programa de Pacientes Entrenados (Propae) de nuestra Facultad de Medicina, con el propósito de que los estudiantes adquieran una formación integral y sepan reaccionar rápidamente ante una emergencia de un paciente y puedan ver más allá de la atención odontológica”, señaló María Paz Vásquez, coordinadora de Simulación Clínica de Odontología UDD.

Por su parte, Blanca Alcalde, estudiante de 5° año de la carrera, indicó lo significativa que fue esta experiencia junto a sus compañeros, para poder aprender sobre situaciones de emergencia con pacientes.

«Fue increíble vivir esta experiencia al momento, es sin duda muy diferente a aprender estos procedimientos a través de los textos. Se sintió muy real esta actividad, y nos ayudó a saber manejar la presión en una situación de emergencia, que es fundamental para poder tener la reacción inmediata en caso que nos suceda en un futuro con pacientes reales y así salvaguardar sus vidas. Los pacientes estandarizados estuvieron increíbles”, destacó la alumna de Odontología UDD.