Hero Image

Noticias

Estudiantes de primer año de la Especialidad Odontológica en Periodoncia realizaron Simulación Háptica con Realidad Virtual y Aumentada

Este sábado 03 de septiembre, estudiantes de primer año de la Especialidad Odontológica en Periodoncia, que imparte la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, iniciaron la segunda rotativa en el Laboratorio de Simulación Háptica con Realidad Virtual y Aumentada, ubicado en la Clínica UDD, con actividades preclínicas teniendo como enfoque, fortalecer el proceso de planificación y desarrollo quirúrgico de colocación de implantes en distintos escenarios, que les permitirá a los alumnos robustecer sus competencias diagnósticas y quirúrgicas antes de realizar la acción clínica en sus pacientes.

La inserción curricular de la Simulación Háptica UDD, fortalecerá un sistema de evaluación de competencias, donde los desempeños de los estudiantes son evaluados en forma planificada, gradual y estructurada, y están insertos en la etapa preclínica del plan de estudio, a través de horas adicionales de formación a la atención clínica y complementado, además, a las estrategias metodológicas innovadoras adicionales que se realizan de forma semanal en la especialidad.

Asimismo, el uso de esta tecnología de alta fidelidad, les permite a los estudiantes una retroalimentación efectiva por parte de sus tutores y por otro lado, como estrategia metodológica, permite ir generando datos e información no solo para los estudiantes sino también a los docentes, quienes podrán pensar en futuras mejoras en las distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje de los programas de especialidad odontológicas.

Cabe mencionar que, la actividad en el Laboratorio de Simulación Háptica UDD estuvo a cargo del docente del postítulo odontológico y del director de Postgrado de la carrera de Odontología UDD , Dr. René Ocaranza y Dr. Alfredo Zunino, respectivamente.