Hero Image

Noticias

Odontología UDD y Colegio de Dentistas organizan voluntariados en La Florida

Educar a la población, atender sus requerimientos en salud bucal y proyectar la colaboración en el tiempo, fueron los principales objetivos del vínculo entre la carrera de Odontología y el Colegio de Cirujano Dentistas A.G, que se unieron para organizar tres voluntariados en el Hogar de María, ubicado en la Villa O’Higgins de la comuna de La Florida.

Coincidiendo en ideas, intenciones y motivación, un total de tres voluntariados fueron los que desarrolló, en conjunto, el Colegio de Cirujano Dentistas A.G y Odontología UDD, en el marco de un vínculo que recién comienza a forjarse.

La idea surgió casi por casualidad y así lo relata Felipe Rodríguez Oria, Alumni y docente de Farmacología al recordar que “El doctor Sebastián Toledo, Consejero Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas nos contactó para realizar un voluntariado en conjunto y al avanzar en las conversaciones nos dimos cuenta que coincidíamos en muchos aspectos e ideas. Es así como fueron surgiendo distintos proyectos enfocados en la vinculación con el medio, los que se centran básicamente en educar y atender a la población que así lo necesite”.

Felipe, hasta ahora ¿Qué actividades han realizado y cuántos estudiantes de la carrera han participado?

Desde las primeras conversaciones hasta hoy hemos participado en 3 operativos en salud bucal. A cada uno han asistido 6 estudiantes de la Carrera, de tercero a sexto año, los que han puesto todos sus esfuerzos en educar y recibir de la mejor manera posible a los cerca de 50 pacientes atendidos por voluntariado. Terminaremos el año con un nuevo operativo y todas las ganas por mantener este vínculo de beneficios para todos.

¿Cómo describirías la experiencia para los estudiantes que están en formación?

Tanto éste como otros voluntariados creo que son indispensables en la formación de cualquier profesional de la salud. Les permite conocer la realidad de la salud oral chilena, hacer contactos con estudiantes y profesionales de otras universidades, ayudar a personas con escaso acceso a atención odontológica y muchos beneficios más. Generalmente los voluntarios se van muy felices al terminar la jornada y cuando asisten por primera vez no hay vuelta atrás. De ahí en adelante no pierden la oportunidad de inscribirse en todas las instancias. 

Como la idea es que este nexo se mantenga en el tiempo, ¿Cuáles son las otras actividades que ya tienen planificadas?

Exactamente, la idea es mantener este nexo a largo plazo, aún falta formalizarlo, pero ya estamos en proceso. Tenemos múltiples instancias planificadas para el próximo año. 3 de las 5 personas que integran el equipo de Vinculación con el Medio del Departamento de Cultura, Deporte y Recreación del Colegio de Cirujano Dentistas A.G somos Alumni UDD (Dr. Camilo Montero Olivares, Dra. Paloma Barrios Neira y Dr. Felipe Rodríguez), por lo que tenemos mucho camino por delante y la posibilidad de demostrar la formación de excelencia que hemos recibido en la UDD.