Gracias al rediseño de su currículum, esta especialidad odontológica ha implementado el uso de nuevas tecnologías, previo a la atención de pacientes, fortaleciendo así la capacidad sensomotora y la adquisición de destrezas clínicas en sus estudiantes.
Vivimos en un mundo cambiante en donde uno de los componentes esenciales es la incorporación de nuevas tecnologías para el logro de las competencias de quienes están en formación. Es así como la Simulación Háptica y la Realidad Virtual han ganado terreno generando cambios y, de esta forma, atendiendo las demandas de nuestros estudiantes.
En el plan de estudios inicial, durante el primer semestre de la Especialidad Odontológica de Periodoncia no se realizaban actividades clínicas de acercamiento temprano para el desarrollo de competencias y habilidades clínicas de mayor complejidad, por ende el estudiante aprendía “haciendo” durante los actos quirúrgicos en pacientes propiamente tal, pero en etapas más avanzadas.
Para dar solución a la problemática descrita, se estableció como objetivo principal la innovación en la progresión curricular de esta especialidad odontológica a través de un rediseño del currículum, implementando una etapa preclínica en el primer año, con un traspaso curricular de 24 horas prácticas a Simulación Háptica y Realidad Virtual, previa a la atención de pacientes, fortaleciendo así la capacidad sensomotora y la adquisición de destrezas clínicas y asegurando la calidad y eficiencia de los procedimientos clínicos en pacientes.
Gracias a la implementación de estas estrategias se fortalece un sistema de evaluación de competencias en el cual los desempeños son evaluados en forma planificada y estructurada, potenciando una educación de excelencia.